-Desde el Senado plantean revisar la pena de 30 años que fija el Código Penal.
La Paz, Santa Cruz, Innovapress 23 may 2023.- Los casos de feminicidios en Bolivia en lo que va de 2023 ya suman a 36. En menos de una semana sumaron dos, uno en Cochabamba y el otro en la localidad de Pailón en Santa Cruz, el asesino se encuentra prófugo reportó este martes la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
Esos datos dan a entender que cada 72 horas asesinan a una mujer en el territorio nacional, según la Policía.
Según la Felcv, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz lideran la lista de violencia de género. “Estos casos se han producido con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz. A estos casos suceden 57 menores que han quedado en la orfandad”, anotó el coronel Edgar Cortez, director de la Felcv.
Pailón
La madrugada de este martes Arminda Vallejos fue asesinada en Pailón (Santa Cruz) por su esposo y padre de sus cuatro hijos Germán Herrera. El hijo mayor observó el hecho criminal y pidió ayuda a los vecinos.
Según su relato, a las 01:00 de este martes, el muchacho de 20 años se despertó debido a los gritos de su hermana menor que compartía dormitorio con su madre
Cuando salió de habitación, se dio cuenta de que estaba cerrada con candado desde el exterior. Desde la ventana observó a su padre que subía a su motocicleta y se alejaba del lugar.
Revisar el Código Penal
Debido al incremento de feminicidios y otro tipo de delitos violentos contra las mujeres, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó la revisión la máxima pena para los autores de estos delitos, 30 años de cárcel, ante demandas como imponer la cadena perpetua.
“Definitivamente esto nos obliga a revisar la máxima pena que está constituida en nuestro país, en nuestra Constitución Política del Estado que es de 30 años de cárcel”, consideró.
La autoridad legislativa reiteró que el incremento de delitos como los feminicidios, secuestros, violaciones y pederastia “nos obliga definitivamente a revisar, (…) la máxima pena, ya que la población pide cadena perpetua, pena de muerte, sanciones que no están dentro las normas actuales, pero que se debe revisar ante la frecuencia de estos delitos”.
Hizo referencia al feminicidio de la hermana del diputado Renán Cabezas, Rosa Cabezas. “Muy preocupante lo que ha pasado con la hermana del diputado, expresamos toda la solidaridad y exhortamos a las autoridades llamadas por ley, en el tiempo oportuno, castigar con todo el peso de la ley”.
Rodríguez reflexionó también sobre el rol del Ministerio Público y otras instancias, exhortando a que las mismas puedan dar celeridad a las investigaciones sobre estos delitos, así como a las autoridades y sociedad en su conjunto a no normalizar estos delitos.
IP/RDC