Hernán Siancas, de secuestrado a acusado de violación

– Ahora deberá responder por el presunto delito de violación a una menor de 14 años en Yapacaní, su hijastra.

Hernán Siancas, cuando fue presentado por lasautoridades en Santa Cruz/ composión

Santa Cruz, Innovapress, 23 may 2023.- Hernán Siancas Guzmán (43), pasó de secuestrado a acusado de violación luego que un tribunal lo declarara en rebeldía por un presunto delito de violación por el que tendrá que responder en el municipio de Buena Vista. En las siguientes horas será su audiencia de medidas cautelares.  

Según las autoridades policiales, Siancas será trasladado a Buena Vista para enfrentar la decisión de un juez en las próximas horas.

La presunta violación se habría suscitado hace cuatro años en San Germán, municipio de Yapacaní, la denuncia fue presentada por la madre de la menor.

El proceso llegó a la etapa de juicio oral, pero Siancas no se presentó, lo que llevó a que fuera declarado en rebeldía.

Siancas fue secuestrado el 8 de mayo en Yapacaní y encontrado el domingo a 50 kilómetros de San Ignacio de Moxos (Beni) por trabajadores de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Está acusado por delitos de orden público contra la libertad sexual contra niño, niña y adolescente. En este momento está aprehendido en celdas del Comando Departamental y será presentado ante el juez porque fue declarado rebelde”, ratificó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera quien siguió de cerca el caso por el presunto secuestro de este ciudadano.

La Felcv confirmó que recibió una orden de aprehensión contra Siancas, luego de que se conociera que el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Buena Vista lo declarara en rebeldía el 13 de marzo de 2020 por el presunto delito de violación de una menor de 14 años en Yapacaní, su hijastra.

Su abogado arguyó que su defendido no se presentó por el tema de la pandemia.

“Por el tema de la pandemia, lo que él manifiesta, no se volvió a presentar y un poco se descuidaron seguramente sus defensores (…). En ese otro proceso, él tiene que someterse al juicio, porque está pendiente ese proceso”, afirmó el abogado de Siancas, Walter Barrios.

En el caso de su presunto secuestro, trascendió que el hecho fue motivado por una deuda de 1,1 millones de dólares, que supuestamente debe al narco peruano apodado el “Toro”, por la venta de un cargamento de cocaína peruana en Paraguay.

Al respecto, el viceministro Aguilera señaló que será la Fiscalía la que determine si su nexo con el narcotráfico es evidente.

IP/RDC

Send this to a friend