-Los bienes del banco están a la venta. En La Paz y otras capitales iniciaron acciones de protesta exigiendo el pago de salarios y beneficios.
Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 25 may 2023.- El interventor del ex banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, pidió este jueves paciencia para concretar el pago de salarios y beneficios sociales a los extrabajadores, luego que ellos encararon un bloqueo en la vía Cochabamba – Santa Cruz en proximidades de Warnes y posteriormente fueran gasificados.
Recordó que ya se tuvo reuniones con representantes laborales a quienes se les explicó que se están generando “formas de venta inmediata” de los bienes inmuebles con los que cuenta el banco, recursos con los que se cumplirá con las obligaciones sociales y económicas.
“En estas reuniones los trabajadores mencionaban que el banco tiene muchos inmuebles, nosotros decimos que estamos en esa tarea de monetizar estos inmuebles de modo que se vaya pagando las obligaciones conforme nos hemos comprometido al principio y como establece la ley”, aseguró Colodro.
Al ser consultado sobre los plazos en los que se pagarán los sueldos y beneficios, dijo: “no quisiera dar un tiempo, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, la venta de estos inmuebles se debe hacer en base a una normativa” que deben ser cumplida para que haya transparencia y se dé el cumplimiento a la ley.
“Estamos trabajando en hacer ese cálculo para ver cuánto es. Son 4.560 personas (trabajadores), obviamente que estamos hablando de cifras muy importantes”, puntualizó al remarcar que hasta ahora aún “no se ha vendido ningún activo”.
El interventor hizo un llamado a la tranquilidad a los funcionarios a quienes les pidió “un compás de paciencia para terminar el trabajo que hemos iniciado hace un mes”.
Gasificación
La Policía reprimió de manera violenta a los extrabajadores de Fassil a la altura de la localidad del Naranjal a fin de garantizar el derecho de libre circulación de la ciudadanía.
En La Paz, bloquearon inmediaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en Sopocachi.
“No nos pagan desde abril y ya estamos a finales de mayo, tenemos créditos que pagar y los bancos no perdonan, no tenemos para hacernos cargo de los gastos de nuestros hijos. Necesitamos que nos den una solución, nos están perjudicando porque tampoco podemos buscar trabajos ya que seguimos siendo trabajadores del Fassil”, explicó Visney Conde, representante de los trabajadores.
IP/RDC