– Se tienen 3,2 millones de litros del combustible que garantizan el abastecimiento en Santa Cruz.
Santa Cruz, Innovapress, 24 may 2023.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos admitió este miércoles la existencia de filas en el abastecimiento de diésel en surtidores y atribuyó ese hecho a “problemas logísticos”.
“El producto está garantizado, el combustible está llegando. Hay un tema logístico en algunas estaciones privadas que no está llegando a tiempo en algunos sectores, eso afecta porque en algunas estaciones se termina el combustible”, admitió el distrital Comercial de YPFB de Santa Cruz, Juan Carlos Huanca desde la Estación YPFB, en el cuarto anillo de la doble vía a La Guardia.
Afirmó que la importación, almacenaje y despacho son normales y que se cuenta con un volumen de 3,2 millones de litros para abastecer al departamento cruceño.
No obstante Huanca pidió a la población cruceña “no dejarse llevar por algunos comentarios o noticias malintencionadas que provocan algún tipo de incertidumbre en cuanto al abastecimiento”.
Deudas por importación
Respecto a la deuda que tendría la estatal con importadoras internacionales, Huanca evitó referirse al tema y manifestó que es un asunto que se está “coordinando y trabajando directamente con las empresas” que dan el servicio a YPFB y que los pagos se hacen según el contrato y el transporte de líquidos.
“No queremos dar este tipo de información”, apuntó el ejecutivo sobre la denuncia que refleja que la estatal petrolera tiene una millonaria deuda para uno de los proveedores al que se le adeudaría al menos cinco pagos.
Este tema salió a luz a través del exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien refirió que YPFB tampoco cuenta con recursos para hacer frente a la demanda interna y por ello no se descarta que la situación se torne insostenible en lo relacionado al acceso al combustible.
“No hay dinero para pagar (…) Había habido deudas por cinco pagos incumplidos. Entonces no solamente que no hay dinero, sino que hay deudas que no se están informando transparentemente al pueblo boliviano”, señaló la exautoridad.
YPFB está trasladando -según Huanca- el diésel desde otras regiones, porque a excepción de Santa Cruz y La Paz, en el interior del país existe saldo favorable, aunque no son suficientes para cubrir la demanda interna en los siguientes días.
IP/RDC