-Exige un pronto esclarecimiento del deceso de Carlos Alberto Colodro. Salió en defensa de los trabajadores de Fassil.
La Paz, Innovapress, 29 may 2023.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, a tiempo de pedir una investigación exhaustiva y prolija para desentrañar la muerte de Carlos Alberto Colodro, expresó este lunes que no existe persecución a ningún empresario por los créditos vinculados “over limited” denunciados días antes del deceso del interventor del Banco Fassil.
“No hay ninguna cacería contra nadie, lo que sí hay es la búsqueda de la verdad y el interés de nuestro Gobierno de preservar los ahorros de los ahorristas, preservar el trabajo de los trabajadores, o que se les pague por lo menos lo que les corresponde, y ver algunos aspectos de inversionistas honestos que hubieran sido estafados”, expresó la autoridad legislativa.
Añadió que “si hay empresarios que han incurrido en delitos, deben pagar su culpa” y agregó que lo mismo debe ocurrir con administrativos y ejecutivos del Banco Fassil que “han causado semejantes problemas”.
Al mismo tiempo cuestionó: “¿A quién le interesaba acallar al interventor? El interventor vino para proteger, los ahorros de los ahorristas para proteger a los empleados e inclusive a inversionistas que sean honestos”.
La Fiscalía investiga la muerte de Colodro por homicidio – suicidio. Ya declararon cinco personas: dos guardias de seguridad, dos colegas de trabajo y una mujer no identificada que fueron las personas que vieron o tomaron contacto con Colodro el sábado, día del trágico suceso.
Afirmó tener serias dudas y sospechas de que se trate de un asesinato, porque en los últimos días se estuvo sacando información grave de los créditos vinculados de los empresarios, y que ahora se debería preguntar es, ¿a quién le interesaba acallar al interventor’.
Entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, el Banco Fassil otorgó 49 créditos a empresas y empresarios cruceños por Bs 2.095.396.680, de acuerdo con la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF).
Según el reporte de DTV, esos créditos también se entregaron a otros 56 beneficiarios entre empresas y empresarios por Bs 60 millones en el mismo periodo, haciendo un total de Bs 2.155.369.680.
El 26 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino el Banco Fassil debido a movimientos inusuales detectados de seis abonos por encima del límite establecido “over limit” (sobre limitado).
IP/RDC