Eduardo Del Castillo, en interpelación, deberá responder, esta vez, por el caso ‘narcovuelo’

-La sesión interpelatoria está fijada para este 30 de agosto.

La anterior interpelación de Eduardo Del Castillo por el caso autos robados/ arch APG

La Paz, Innovapress, 24 jun 2023.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, nuevamente será interpelado el 30 de agosto, esta vez por el denominado caso “narcovuelo” cuando se investiga la salida de casi media tonelada de droga a Europa. El pedido de interpelación fue planteado por la opositora Creemos.

En ese marco, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, aprobó la solicitud de interpelación del titular de Gobierno con relación al sistema de vigilancia del aeropuerto internacional de Viru Viru, sistema que fue cuestionado tras el envío de un cargamento de 478 kilos de cocaína a España el pasado 11 de febrero.

Del Castillo ya informó que después de realizar las requisas y la investigación se pudo detectar en los videos de la terminal aérea a dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA), Diego Villagrán y Freddy Choque, cuando rompen los precintos de seguridad del envío realizado a España.

“Tenemos la certeza de que para que ingresen más de 470 kilogramos de cocaína al aeropuerto de Viru Viru no pudieron participar únicamente estos dos sujetos (…). No tenemos la certeza de que este hubiera sido el único envío de cargamento ilegal que hubieran realizado estas personas acompañadas de terceros, por tanto, esta es una investigación aún preliminar”, expresó.

Señaló que se instruyó retirar a todos los miembros de la Policía que trabajan en Viru Viru y que se designen otros uniformados para “no perjudicar la investigación”. “Estamos pidiendo mayor información a nuestros pares para poder desbaratar esta organización criminal dentro de nuestro país”.

Una funcionaria

Durante un allanamiento realizado la semana pasada por la Fiscalía y la Policía en Viru Viru, se aprehendió a una funcionaria de BoA, presuntamente implicada en el caso “narcovuelo”.

En el momento de su detención, la mujer vestía una polera negra con el logotipo de la compañía y fue trasladada a la Fiscalía de Sustancias Controladas para rendir declaración. La Policía maneja el caso con discreción y no brindó más detalles.

Tras que se iniciara la investigación sobre el caso “narcovuelo”, se decretó reserva judicial. El jueves se hizo conocer que el Ministerio Público solicitó una extensión de 10 días adicionales para mantener la reserva.

IP/RDC

Send this to a friend