-La ANH lanzó el Plan Chiri.
La Paz, Innovapress, 26 jun 2023.- La producción del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Bolivia aumentó en 20% a fin de garantizar el abastecimiento del energético a los hogares bolivianos, informó este lunes, Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Estamos incrementando un 20%, de 130 mil a 150 mil (garrafas) en el territorio nacional y en el departamento de La Paz estamos incrementando de 40 mil a 50 mil garrafas; entonces, este elemento básico, que se tiene para las familias bolivianas, está garantizado para la población”, afirmó ejecutivo de la ANH.
La autoridad regulatoria agregó que la gente debe tener la certeza de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra ejecutando la programación de los volúmenes establecidos y que, desde la planta de Senkata, en El Alto, se está realizando el control correspondiente tanto al peso, a la calidad como al volumen específico.
Plan Chiri
La ANH implementa desde este lunes el Plan Chiri (frío en quechua) no solo en las ciudades capitales, sino también en varios municipios, para garantizar el abastecimiento de GLP.
“No hay razón para hacer filas” y en la medida que se necesite más “vamos a seguir incrementando”, comprometió el ejecutivo en referencia a la demanda registrada en pasados días en La Paz.
El Plan Chiri tiene el propósito de garantizar el abastecimiento, el peso exacto y precio justo del GLP en cilindro en las plantas engarrafadoras y puntos de distribución.
La tara de la garrafa debe tener un peso aproximado de 12 kilos y el producto un aproximado de 10 kilos, el cilindro con los 22 kilos a un costo de 22,50 bolivianos.
IP/RDC