-El mandatario analiza los alcances de la sentencia constitucional para tomar una decisión.
La Paz, Innovapress, 28 jun 2023.- El presidente Luis Arce no destituyó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la autoridad participó de la reunión de gabinete de este miércoles. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que el jefe de Estado toma su tiempo para asumir una determinación.
Arce analiza la sentencia constitucional 0020/2023, respecto de los efectos de la censura de ministros; al finalizar su análisis hará conocer su decisión, añadió Alcón.
“Estamos todavía en el tiempo y esa es una decisión que la va a asumir el presidente, en tanto, hemos llevado adelante todas nuestras actividades con normalidad, cumpliendo y respondiendo al pueblo boliviano. El ministro Eduardo Del Castillo ha estado participando también del gabinete y hemos trabajado en gestión. Cuando tenga que pronunciarse habrá un pronunciamiento oficial que lo está evaluando y le corresponde a nuestro presidente realizar aquello”, apuntó.
“Existe la normativa, existe nuestra Constitución, ahí está la sentencia del Tribunal Constitucional y se está haciendo una evaluación, por parte del presidente, Luis Arce, y ya tocará pronunciarnos al respecto; mientras, seguimos haciendo nuestro trabajo”, precisó en conferencia de prensa.
“Esta jornada se ha llevado adelante una reunión de gabinete, como todos los miércoles, hemos estado participando de la misma. Se han abordado muchos temas que tienen que ver con la gestión”, añadió la viceministra Alcón.
Consultada en torno a si se habló de la censura de Del Castillo y una posible destitución, Alcón indicó que en el gabinete se abordaron temas políticos y normas relacionadas a la gestión.
“Esta situación a la que se hace referencia (sobre la censura Del Castillo) ya corresponde a una evaluación y un análisis que hará el presidente Luis Arce”, respondió.
Del Castillo, tras la interpelación la noche del martes en la Asamblea Legislativa por el ingreso de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia, fue censurado con dos tercios de votos de los asambleístas presentes de oposición y del ala ‘evista’.
Según el inciso 18 del artículo 158 de la Carta Magna, la censura del ministro implica su destitución.
IP/RDC