-En total, los contratos para industrializar el litio de los salares de Pastos Grandes, Coipasa y Uyuni es por $us 2.800 millones.
La Paz, Innovapress, 29 jun 2023.- La rusa Uranium One Group y la china Citic Guoan, firmaron este jueves un convenio con el Gobierno para la industrialización de los yacimientos del litio de Pastos Grandes (Oruro) y Uyuni (Potosí) por unos 1.400 millones de dólares a través de la tecnología y la Extracción Directa del Litio (EDL).
El presidente Luis Arce detalló que, sumado al primer convenio que se selló en enero de este año con la compañía china CBC -que también fue de $us 1.400 millones- en total, el país está firmando “acuerdos por 2.800 millones de dólares para la industrialización del lito”, proceso en el que también tiene participación la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).
El primer mandatario destacó además que este lanzamiento tiene una singular importancia para la economía del país, “que no puede parar” y no puede depender solo de un producto”, refiriéndose a los hidrocarburos, por lo que resaltó que con este acuerdo se impulsará el desarrollo nacional.
“Estamos construyendo una economía, quiere decir que le estamos dando, no solo depender de los hidrocarburos, ahora estamos impulsando litio, minerales con las plantas de zinc, industrialización de varios productos con plantas pequeñas en el país para dar esa diversificación que se requiere”, ponderó.
Arce manifestó que se está contra el tiempo en la industrialización del litio, debido a que el mundo avanza a pasos agigantados en la tecnología, sin embargo, resaltó que Bolivia continúa siendo el país que tiene certificadas la mayor cantidad de reservas de este recurso en el mundo.
Por su parte, el presidente de YLB, Carlos Ramos, destacó la rúbrica de la que son parte la Corporación Citic Group de China, y la Rosatom de Rusia, en un acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo.
“Hoy cumplimos una etapa más del proceso de industrialización que está llevando adelante la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB). Estos dos convenios nos van a permitir acelerar este proceso de industrialización con dos corporaciones internacionales muy importantes a nivel mundial”, anotó.
“Ambas empresas son muy reconocidas en el ámbito de los recursos energéticos, en este proceso de selección estas dos empresas también han aceptado el trabajo y las condiciones que ha impuesto YLB para el trabajo del modelo soberano de la industrialización del litio boliviano”, añadió.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que con estos dos convenios con la millonaria inversión se ejecutará la construcción de dos plantas de procesamiento en las localidades de Pasto Grandes y Uyuni Norte, donde se producirán al menos 45.000 toneladas de litio al año.
Destacó que el Citic Gouan de China es líder en el manejo de tecnología con fabricación de baterías y automóviles eléctricos, mientras que Uranium One tiene 70 años de experiencia en el procesamiento de litio y fabricación también de baterías.
IP/RDC