-Luis Arce presentó un proyecto de ley para definir los alcances de la censura, mismo que no fue tratado por la Asamblea, también se elevó una consulta constitucional al TCP que tampoco fue emitida.
La Paz, Innovapress, 30 jun 2023.- El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó este viernes que la restitución de su colega de Gobierno, Eduardo Del Castillo es constitucional y consideró que es inconstitucional la posibilidad de una nueva censura en la Asamblea Legislativa, tal como adelantaron legisladores de la corriente ‘evista’.
“El presidente Luis Arce ha actuado con la Constitución en la mano, ha ejercido la atribución del artículo 158 y del 172 de conformar su equipo de ministros conforme señala nuestra Carta Magna”, manifestó.
Aclaró que la Ley 1350 que regulaba la censura de un dignatario de Estado para que no vuelva a ser restituido fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
“Quienes en este momento están haciendo afirmaciones en el sentido de que se fue en contra de la ley, hablando de la Ley 1350, una ley que fue promulgada por Eva Copa, que regulaba la institución de la censura, pero que ya ha sido declarada inconstitucional en su núcleo normativo. ¿Por quién fue declarada inconstitucional esta Ley 1350 que impedía al presidente del Estado nombrar en el mismo cargo o en otro por tres años a un ministro de Estado (censurado)? Por nuestro Tribunal Constitucional en abril de este año”, anotó Lima en la teledifusora estatal.
Además de esa declaratoria de inconstitucionalidad, según Lima, también se exhortó a la Asamblea Legislativa a que emita una ley o dicte una regulación sobre la censura, pero lamentablemente no lo hizo hasta hoy en día. Recordó que el presidente Arce envió un proyecto de ley para regular el tema de la censura.
“El presidente Arce remitió un proyecto de ley a la Asamblea que señala con precisión y claridad una regla de interpretación sobre la censura, (para que) ministro que sea censurado no vuelve a su cargo durante el periodo constitucional. Además, para blindar o para que ya no haya más debate en esta materia, se ha remitido una consulta previa de constitucionalidad al Tribunal Constitucional, por el cual ahora, tanto la Asamblea como el Tribunal Constitucional, deben opinar sobre esta propuesta de nuestro presidente”, recordó.
Lamentó que hasta ahora no exista una decisión en instancias del Legislativo sobre el proyecto remitido por Arce y tampoco sobre la consulta constitucional.
“En este momento no tenemos ni el proyecto de ley (aprobado) ni la sentencia (constitucional) emitida y rige únicamente la Constitución a la cual se ha apegado estrictamente (Arce); entonces, ¿dónde encuentras la ilegalidad o la inconstitucionalidad?”, expresó.
Lima consideró que el rol de la Asamblea Legislativa en este tipo de acciones debe “entrar en un profundo proceso de reflexión y de información con la verdad al pueblo boliviano” porque, según dijo, “no existe un proceso de interpelación adecuada a la Constitución cuando se dice el resultado sin escuchar si quiera al ministro interpelado”.
Del Castillo fue censurado el martes por la oposición y por la corriente ‘evista’ en la Asamblea Legislativa y el jueves, Arce lo destituyó mediante el Decreto 4974 pero, inmediatamente, el mismo día, lo ratificó a través del Decreto 4975.
IP/RDC