– No obstante, dice que hay perspectivas de una mejor posición de liquidez externa a corto plazo.
La Paz, Innovapress, 1 jul 2023.- La calificadora internacional Moody’s Investors Service (Moody’s) bajo su calificación de riesgo de Bolivia de “ratings en revisión” a “negativa” (Caa1). Según la apreciación y análisis, existe exposición de Bolivia a choques políticos y económicos.
“Los riesgos crediticios en curso asociados con la alta exposición de Bolivia a los shocks políticos y económicos internos, así como los persistentes riesgos fiscales y externos a la baja en ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes”, según Moody’s.
No obstante, dice que hay perspectivas de una mejor posición de liquidez externa a corto plazo.
“Los desafíos crediticios persisten, incluida la disminución de las reservas y la producción en el sector de hidrocarburos, así como los riesgos latentes relacionados con los eventos políticos internos”.
La calificadora también señala que la Ley del Oro, aprobada recientemente permitirá a la autoridad monetaria del país convertir las participaciones en oro en reservas de divisas, y que, aunque existen perspectivas de mejora de la liquidez externa a corto plazo, los retos relacionados con el crédito persisten.
Moody’s también confirmó las calificaciones Caa1 de emisor de moneda local y extranjera a largo plazo del país.
Y si bien hay perspectivas de mejorar la liquidez externa en el corto plazo, persisten los desafíos relacionados con el crédito, algo en lo que debe trabajar el ente emisor como es el Banco Central y el equipo económico del Gobierno.
En abril pasado, Fitch Ratings y Moody’s ajustaron la calificación de riesgo para Bolivia. La primera, según su informe, disminuyó de B a B-, en tanto que la segunda ajustó su calificación de riesgo de B2 a Caa1.
IP/RDC