– El desastre ambiental es el segunoa en menos de una semana, tras el derrame de unos 15 mil litros de aceite vegetal en la laguna de Corani el 27 de junio.
Cochabamba, Innovapress, 2 jul 2023.- El incendio en la laguna de Quenamari, en la zona de Albarrancho, al Sur de Cochabamba, fue controlado por Bomberos, voluntarios y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cercado en uno de los peores desastres ecológicos que otra vez tocó en el valle cochabambino.
El voraz incendio, que inició pasado el mediodía del sábado, consumió unas 15 hectáreas, en su mayoría de totorales secos, según la Dirección Departamental de Bomberos de Cochabamba.
El desastre ambiental en Quenamari es el segundo que se registra en menos de una semana, tras el derrame de 15 mil litros de aceite vegetal en la laguna de Corani, reportado el 27 de junio.
El fuego avanzó rápidamente ante la imposibilidad de acceder a las zonas pantanosas, donde las llamas causaron estragos.
Una de las especies dañas, fueron las aves. Sus nidos consumidos por las llamas y cientos de ellas huyeron desesperadas, en medio de grandes columnas de humo negro avistadas a kilómetros de la zona e incluso desde distintos puntos de la capital cochabambina.
Este domingo, luego de más de cuatro horas de intensa batalla contra las llamas, los bomberos lograron sofocar el incendio que se presume fue provocado.
De acuerdo con el jefe de la UGR de Cercado, Carlos Martínez, el difícil acceso a los focos de calor dificultó el apagado inmediato del fuego y enfriado de la zona.
“Han sido totoras las que ardieron, no se encontró animales muertos, pero aún se debe hacer una evaluación y verificación”, expresó.
Ese sitio, recientemente fue afetaco por el derrame de más de 30 mil litros de aceite vegetal, de los cuales 15 mil ingresaron a la laguna Corani. Las aves quedaron empapadas por el aceite luego del vuelco de un camión cisterna, el cual transportaba el líquido graso de Santa Cruz a La Paz.
La laguna Quenamari, ubicada a una altitud de 2,616 metros, acoge al menos dos variedades de aves.
Considerando que esa es una laguna de rebalse, no siempre está llena. Ahora, a pesar del clima adverso (invierno) y los asentamientos humanos, Quenamari es un atractivo turístico nacional.
IP/RDC