-Se acogió al derecho constitucional de guardar silencio. Denuncian un trasfondo político.
La Paz, Innovapress, 3 jul 2023.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se abstuvo de declarar este lunes por el presunto delito de ganancias ilícitas durante el paro cívico de 21 días en 2019, medida de presión que fue liderada -entre otros- por la autoridad departamental.
Su abogado defensor, Martín Camacho, manifestó que su defendido se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.
“El gobernador se ha acogido a su derecho constitucional de guardar silencio para evitar que cualquier declaración sea utilizada en su contra, que es lo que hace el Ministerio Público”, argumentó.
El jurista advirtió que corresponde que Camacho sea investigado a Santa Cruz, ya que ninguno de los citados por este caso tiene residencia o permanencia en La Paz, es decir, los supuestos hechos ilícitos por los que se sindica a la máxima autoridad cruceña se dieron en la sede de Gobierno.
En ese marco, la defensa presentó un recurso de excepción y se espera que la autoridad jurisdiccional señale fecha para una nueva audiencia en la que se aborde este asunto.
El jurista añadió que las acciones del Ministerio Público tienen un “trasfondo político que busca dañar el nombre de la familia del gobernador y la imagen de la propia autoridad”.
Hasta ahora todos los denunciados en este caso ya declararon presentándose de manera voluntaria, entre los que se encuentran el padre y la hermana del gobernador, quienes se presentaron el viernes de la semana pasada en la capital cruceña.
Por este caso, Camacho y su entorno son investigados por el flujo económico generado durante los conflictos de 2019, cuando el actual gobernador cruceño fungía como máximo dirigente del Comité pro Santa Cruz.
IP/RDC