-Acusan al canciller Rogelio Mayta de actuar políticamente e ir en contra de la carrera diplomática. Buscan una reparación por $us 7 millones.
La Paz, Innovapress, 3 jul 2023.- Diplomáticos de carrera presentaron denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una supuesta vulneración de derechos tras su desvinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores hace más de dos años.
En puertas del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, el representante de este sector, Javier Viscarra, aseveró que la Cancillería retiró al 100% de los diplomáticos sin ningún proceso, tal como lo establece Ley 465, del Servicio de Relaciones Exteriores.
“La demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es en contra del Estado y asciende a 7 millones de dólares por violaciones a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, hemos identificado a los autores de esas violaciones, el canciller Rogelio Mayta, su director administrativo y otros. También en contra de Magistrados del Tribunal Constitucional para que el Estado resarza este daño”, enfatizó.
“Rogelio Mayta cubrió su ilegal acción señalando de que no existe carrera diplomática”, acotó.
Reiteró que acudieron a instancias superiores porque recurrieron sin éxito las instancias nacionales siendo condenados a una especie de “muerte civil”.
“Los años de preparación en la carrera diplomática quedan en nada, son años en la Academia Diplomática, en el Servicio Exterior que es parte en la formación de un profesional que es capaz de atender los intereses importantes del Estado”.
“No debe confundirse esto, este no es un problema de la lucha de espacios laborales, este es un problema porque se está destruyendo una labor que es importante en el Servicio Exterior de Bolivia”, acotó Vizcarra.
“Estamos en unas listas negras y esto ya es un aspecto que afecta a los derechos humanos”, agregó Vizcarra. Son alrededor de 200 funcionarios del Servicio Exterior desvinculados de Cancillería.
Según las acusaciones, Mayta los reemplazó por militantes políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS); ellos “carecen de competencias, formación especializada y, menos, con experiencia para representar los permanentes intereses del Estado boliviano”. Cancillería no emitió posición al respecto.
IP/RDC