La Fiscalía cierra el caso coimas en la ABC en la doble vía Sucre-Yamparáez

-Pese al rechazo del Ministerio de Justicia y el denunciante, el diputado Héctor Arce.

El secuestro de documentos en la ABC/ Foto: archivo APG

Sucre, Innovapress, 3 jul 2023.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca cerró este lunes el caso de la presunta coima de 18 millones de bolivianos en la licitación de la doble vía Sucre – Yamparáez que denunció un legislador nacional al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Por los fundamentos de hecho y derecho expuestos, el suscrito fiscal departamental de Chuquisaca, con la facultad conferida por el artículo 324     párrafo 3 de Código de Procedimiento Penal, concordante con el numeral 17, del artículo 34 de la Ley 260 (del Ministerio Público)”, ratifica la Resolución de sobreseimiento que lleva la firma del fiscal de materia, Cristian Mendieta.

La resolución del 30 de junio ratifica el sobreseimiento de los imputados y “la conclusión del proceso, debiendo procederse a la cesación de toda medida cautelar dispuesta en su contra, así como la cancelación de sus antecedentes penales respecto a la presente causa”.

La decisión del Ministerio Público se dio pese a la objeción del Viceministerio de Transparencia y del denunciante, el diputado de ‘evista’, Hector Arce.

El jurista Franz Campero detalló que 13 personas quedaron libres tras la decisión del Ministerio Público y puntualizó que los denunciantes no lograron demostrar la presunta corrupción en la licitación.

Dentro de este caso estaban imputados 12 funcionarios de ABC y personal de la empresa china CHEC, cinco de ellos estaban en la cárcel y tras la decisión fiscal recobraron su libertad.

La resolución ratifica que “no existen elementos de prueba para que de forma razonable se fundamente una acusación fiscal”.

El 22 de mayo, la comisión de fiscales en Sucre decidió cerrar el caso de la presunta coima de 18 millones de bolivianos en la ABC y dictó una resolución de sobreseimiento para los 12 imputados dentro de este supuesto hecho de corrupción. Todos se encuentran en libertad.

Los beneficiados con la decisión son: Cristian Mendieta Cordero, Juan Carlos Hidalgo Chura, Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Agostopa Chaparro, Deymer Quispe Valencia, Carlos Chipana Vargas, Hernán Palacios Marquez, María Galeguillos Arce, Jesús Aguilar, William Mamani Loza y el súbdito chino, Zhengyuan Jin.

IP/RDC

Send this to a friend