Mientras Choquehuanca llama a la unidad, desde el ala ‘evista’ confirman la división en el MAS

-Este fin de semana, en Cuba, estuvieron Luis Arce y Evo Morales, pero no hubo reconciliación, “ni siquiera acercamiento”, pese el intento del Gobierno cubano.

Ven que la ruptura entgre Luis Arce y Evo Morales ya es inminente/ archivo

La Paz, Innovapress, 3 jul 2023.- El vicepresidente, David Choquehuanca, llamó este lunes a que la división no vencerá en el Movimiento Al Socialismo (MAS) mientras desde el ala ‘evista’ del partido confirmaron que no hay reconciliación y que la división es “inminente”.

“Vamos a vencer a la división, vamos a vencer a la codicia, vamos a vencer al odio, vamos a vencer al individualismo y vamos retornar a ese camino de la unidad, de la esperanza, de la hermandad, de la integración, de la paz, y nuestro compromiso de los paceños, en este mes, tiene que ser eso, seguir luchando por la hermandad, por la unidad, anteponer intereses de la patria por encima de los intereses regionales, sectoriales e individuales, y desde aquí reafirmar esa lucha”, expresó Choquehuanca en la Asamblea Legislativa en un acto por el inicio de las fiestas julias en La Paz.

Apuntó que los paceños son rebeldes y que nunca se adaptaron al mundo del egoísmo ni del divisionismo, por lo que, en su óptica, “no son individualistas ni racistas”.

Insistió en convocar siempre a la unidad y buscar coincidencias para construir la unidad de todos los bolivianos.

“Y este mes tiene que ser de reafirmación de esa lucha contra la explotación, contra el engaño, contra la mentira, contra la división. Los paceños vamos a refirmar esa rebeldía contra el colonialismo interno y externo”.

Ruptura inminente

Por su lado, el diputado Daniel Rojas, confirmó que la ruptura al interior del MAS es inminente.

“Esto ya es una ruptura inminente y que nada ni nadie la va a saldar, es una puñalada del presidente del Estado (Luis Arce) para que el Movimiento Al Socialismo se desangre”, agregó.

“Esto ya es irreconciliable, ya todos pelaron capucha, ya sabemos quiénes son quien, es una ruptura inminente, pero vamos a levantarnos como el ave Fenix, hoy por hoy nuestro comandante (Evo Morales) donde va llena coliseos y la gente lo recibe con bastante carisma”.

Por su parte, el diputado ‘evista’, Gualberto Arispe, manifestó que “es muy complicado un acercamiento porque los ataques contra Evo Morales no paran. Por supuesto, él tampoco se calla, porque es radical en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, no comparte el actuar del Gobierno, así que difícil”.

En Cuba

El fin de semana estuvieron en La Habana al presidente Luis Arce y Evo Morales, pese a los esfuerzos del Gobierno cubano por reunirlos, el intentó no prosperó.

Arce y Morales acudieron a la isla -por separado- para reunirse con autoridades y se pretendió, de alguna manera, un acuerdo entre ambos.

Morales contó en Radio Kawsachun Coca que fue recibido por el expresidente Raúl Castro y que mantuvo reuniones con él.

Por su lado, Arce viajó a Cuba para mantener reuniones con su homólogo, Miguel Díaz-Canel, sobre quien dijo que “fortalecerá los lazos de los procesos revolucionarios”.

De su lado, el senador del ala ‘arcista’ Félix Ajpi, dijo que un acercamiento ya es “imposible, porque la fractura es demasiado grande”.

Señaló incluso que hay sectores que hablan de una división. “Piden que el expresidente se quede con el MAS, y la idea es formar la sigla Instrumento Política por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Esta agrupación política se formó como una corporación de sectores sociales, y Evo Morales impulsa un caudillismo que no es aceptable”, apuntó al ratificar que en Cuba estuvieron Arce y Morales, “pero que no hubo siquiera acercamiento”.

IP/RDC

Send this to a friend