La cocaína producida en Bolivia tiene destino 31 países: Unodc

– Entre ellos; Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, en América Latina; e Italia, en Europa; y Líbano en Oriente Próximo figuran en la lista. Se cumplió un mes del caso conocido como ‘narcovuelo’.

La droga producida en Bolivia tiene otros mercados, no solo los tradicionales/ referencial

La Paz, Innovapress, 4 jul 2023.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en su último Informe Mundial sobre la Drogas identificó el destino de sustancias controladas desde territorio nacional al resto del mundo, estableció que 31 países tienen como origen la cocaína producida en Bolivia.

En la lista de esos 31 países están: Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, en América Latina; Italia, en Europa; y Líbano en Oriente Próximo, señala la Unodc en su informe publicado a fines de junio en Viena.

Agrega que el 60% de todas las rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de las Américas, el 20% a Europa y el 11% a Asia.

“Hemos observado que los mercados más tradicionales en los Estados Unidos y Europa han tenido cambios, en Norteamérica el mercado viene bajando en los últimos años y se ha venido incrementando en Europa, eso quiere decir que llevar la cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia hacia los Estados Unidos ya no es tan importante (…). Ahora vemos mercados emergentes como los de África y Asia”, expresó Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Unodc.

La Unodc alerta -además- de la deforestación en la Amazonia y la ruta de la droga en Sudamérica, estableciendo que cada vez son más los grupos criminales que actúan en esta zona que abarca gran parte del continente.

El Informe señala que “el cultivo de drogas, el tráfico y los delitos que afectan al medio ambiente están aumentando en la cuenca del Amazonas, debido en parte a la abundancia de recursos naturales, junto a la escasa presencia del Estado”.

Advierte que “grupos delictivos organizados en el narcotráfico en Brasil, Colombia, Perú y en menor medida, el Estado Plurinacional de Bolivia, están aprovechando los recursos ilegales y cadenas de suministro legales para expandir sus operaciones”.

“Estos grupos, que ya se encargaron de llevar cultivos ilegales, las personas que los siembran y las que lo transforman en clorhidrato de cocaína, tienen acceso a otros recursos de la zona: oro ilegal, madera ilegal, fauna silvestre, que también se puede traficar”, agregó Correa.

“Y para hacer todo eso se crean unas condiciones: la corrupción, a partir de crear unos vacíos institucionales. Y entonces aparecen otros delitos relacionados: tráfico de personas, delitos asociados a la prostitución, aumentan los homicidios y la violencia”, indica sobre el círculo vicioso de la economía ilegal.

Gobierno

A propósito, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que se coordinan las labores con instancias y organismos internacionales.

“Nosotros entendemos que el problema del narcotráfico no sólo es un problema de Bolivia, es un problema transnacional y por eso hemos redoblado el trabajo coordinado con organismos internacionales y países vecinos. Por eso, hemos roto un récord histórico en la reducción de las ofertas de drogas”, apuntó.

Este 3 de julio se cumplió un mes del denominado caso ‘narcovuelo’ que develó el envío de casi media tonelada de droga (478 kilos) desde el aeropuerto de Viru Viru a España, nueve personas está recluidas en el penal de Palmasola, hubo allanamientos, además de ajustes en la labor antidroga a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). 

IP/RDC

Send this to a friend