La subvención al diésel y gasolina bajará hasta un 50%, si por litro que costaba alrededor de Bs 6,05; YPFB pagará Bs 2,60

-Actualmente es una carga de más de $us 1.700 millones lo que se reducirá a menos $us 850 millones por modificaciones en la logística de importación y la baja en el precio del barril del petróleo.

YPFB priorizará la impoprtación de diésel y gasolina por Arica, lo que aminorará la subvención/ archivo Innovapress

Por Marcelo Padilla

Santa Cruz, Innovapress, 4 jul 2023.- El elevado costo de la subvención de los hidrocarburos se reducirá en el segundo semestre de 2023 hasta en un 50%. Si antes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagaba alrededor de Bs 6,05 por litro de diésel y gasolina (2022), ahora lo hará en Bs 2,60 por litro, esto debido a modificaciones en la logística de importación, informó este martes el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

La subvención en 2022 fue de Bs 6,05 por litro y en julio de 2023 bajó Bs 2,76. El costo durante el año pasado fue de 1.700 millones de dólares, actualmente el precio del barril del petróleo bajó un 35% en los últimos 12 meses a $us 70 el barril.

“Esto es algo que ya lo hicimos, ya es una realidad logramos bajar a estos niveles los costos de importación, hoy estamos con una subvención de 2,60 bolivianos por litro lo que estaba en más de 6 bolivianos por litro”, aseguró la principal autoridad de Yacimientos.

Precisó que son dos las políticas en las que se trabajó, la primera, la baja del precio internacional del barril del petróleo que hace un año estaba en precio de guerra por el conflicto entre Rusia y Ucrania y cambios en el mercado interno y su logística porque ahora ya no se importa en más del 50% por las rutas más caras y se abrieron nuevos puntos por occidente.

Asimismo, se redujeron los ductos de Pocitos (Argentina) a Santa Cruz, de Charaña a Santa Cruz y actualmente se trabaja en la reducción del ducto Arica-Charaña al mismo tiempo que se importa crudo por Pocitos a Santa Cruz y en esta semana empieza a operar Charaña-Santa Cruz, proyectos que datan de hace más de un año.

Para ello, según Dorgathen, existen diferentes tipos de contratos con los proveedores, se tiene convenios anuales y otros que implican una revisión cada tres meses asimismo que se van trabajando nuevos precios en función de la caída del crudo.

“Tenemos contratos prepagos, pospago, hemos logrado migrar la mayoría a pospago que dan un tiempo de pago de 90 días lo cual es bueno porque podemos tener más flujo”, añadió Dorgathen.

Recalcó que hace un año era elevado el costo de la subvención porque se tenía en precio de guerra cuando, el precio del petróleo era de 120 dólares el barril, bastante elevado y el precio de los productos terminados estaban mucho más elevados de diésel y gasolina al margen que era difícil encontrar producto.

“Nos dimos cuenta también que estábamos heredando un sistema en el que más del 55 por ciento, en algún momento el 60 por ciento del combustible, entraba por una ruta que era mucho más cara porque había que llegar a mar, tanque, barcaza, tanque y camión lo que era bastante más caro y un recorrido mucho más largo que meter por occidente que va directamente del buque al tanque y del tanque al camión en un recorrido que es casi de la mitad”, añadió.

Respecto a la existencia de filas en los surtidores, la autoridad explicó que ello no responde a un problema de logística de importación, sino a un tema especulativo en un “ataque político mediático”. Asimismo, que el contrabando persiste.

IP/RDC

Send this to a friend