Luis Arce en Cumbre del Mercosur planteó la integración regional que haga frente a los desafíos globales (video)

-Informó que, pese a la crisis del capitalismo, Bolivia tiene estabilidad económica, la inflación de 3,12% la más baja de la región.

Arce recibido por Fernández en la Cumbre del Mercosur/ agencias

Puerto Iguazú, Innovapress, 4 jul 2023.- El presidente Luis Arce planteó este martes en Argentina en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, la integración regional que haga frente a los desafíos globales ante la evidente crisis del sistema capitalista.

“Nuestra región tiene un potencial importante, somos parte de un territorio colmado de riquezas y tesoros naturales incalculables como agua biodiversidad, recursos energéticos y tierras altamente productivas además de un patrimonio incalculable de etnias y cultural”, enfatizó.

Expresó que por ello el Comando del Sur tiene en su mira a la región. Asimismo, que “el fracaso del capitalismo generó crisis globales, desafío que debemos enfrentar a través de la cooperación, la articulación y de integración, pero no una integración subordinada, sino una integración liberadora”.

Expuso el crecimiento económico de Bolivia situándose en 2022 con la inflación más baja de la región con un índice del 3,12% asegurando que la población no pierda su poder adquisitivo.

Asimismo, al mes de mayo (2023) una tasa de inflación acumulada de 0,53% lo que muestra que el modelo económico “tiene la capacidad de adaptarse a las turbulencias financieras internacionales”.

Dijo que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo prioriza la adopción de medidas que permiten ser más productivos, eficientes generando excedentes que son exportados a los países de la región.

Habló del modelo de industrialización que implica la construcción de una base amplia de la economía, es decir, “no hay soberanía plena sino logramos la independencia económica”.

Propuso dejar de la dependencia del dólar estadounidense a través de una integración y cooperación regional lo que implica fortalecer lazos financieros, fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia monetaria y financiera además de buscar alianzas estratégicas con otros países como China que ofrecen alternativas frente al dólar en el comercio.

Insistió en el fortalecimiento de las monedas promoviendo su uso en las transacciones internacionales a través de mecanismos de transacción de monedas regionales, líneas de crédito y sistema de pago entre los países de la región.

Dejó establecido que Bolivia posee las mayores reservas del litio por lo que no permitirá que sus recursos estratégicos sigan el destino de otros recursos que fueron saqueados.

“Por ello planteamos la integración para la explotación de nuestros recursos estratégicos”.

Trazó la urgente puesta en marcha del Corredor Ferroviario Bioceánico para el desarrollo socioeconómico de la región.

La adhesión de Bolivia al Mercosur «permitirá la complementariedad económica, el encadenamiento productivo y la adopción de medidas de convergencia estructural» para «un aprovechamiento más equitativo en las preferencias arancelarias, bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio”, según la Cancillería boliviana.

En el encuentro regional fueron presentes los jefes de Estado de los cuatro miembros plenos del bloque creado en 1991: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Abdo Benítez, además de Luis Arce.

IP/RDC

Send this to a friend