-Mamani pidió dejar de hacer política con un tema tan delicado como el narcotráfico y provocar incertidumbre en la población.
Cochabamba, La Paz, Innovapress, 5 jul 2023.- La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvió desconocer al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por los supuestos ataques al expresidente, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y principal dirigente cocalero, Evo Morales.
“Como Coordinadora de las Seis Federaciones desconocemos al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, por las declaraciones y ataques sin fundamento alguno a nuestro líder nato Evo Morales Ayma”, cita una de las resoluciones de la esa organización.
El pronunciamiento de rechazo surge después de que Mamani cuestionara las declaraciones de Morales sobre el presunto envío de 17 toneladas de cocaína de Bolivia a España de quien exigió pruebas y que presente denuncia ante la Fiscalía.
La misma organización advirtió, “de manera categórica, a todas las autoridades electas y asignadas a cargos públicos, que traicionen y vayan en contra de los principios ideológicos del MAS y de las luchas de las organizaciones sociales, que serán identificados como directos traidores y enemigos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y del proceso de cambio”.
Además, la organización se declaró en estado de emergencia “ante los ataques de la derecha interna y externa” hacia el presidente de la Dirección Nacional del MAS y de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino.
Respuesta
Mamani refutó a Morales asegurando que el Gobierno no está avalando ninguna actividad delictiva ni mucho menos el narcotráfico y que sí tenía evidencias de lo que alegaba que las presentara ante el Ministerio Público.
Indicó que el trabajo contra el narcotráfico desde su gestión es importante, tanto así, que ha logrado romper el récord de incautación de sustancias controladas en las calles y su comercialización.
Pidió a exautoridades dejar de hacer política con un tema tan delicado como el narcotráfico.
“Exigimos a exautoridades y políticos disfrazados de analistas que dejen de hacer política con la lucha contra el narcotráfico. Basta de crear incertidumbre social, económica y política. Para nuestro Gobierno combatir el narcotráfico es una prioridad de Estado”, manifestó.
“En los dos años y medio de gestión realizamos 25.208 (operativos), los cuales no han permitido secuestrar 51, 30 toneladas, tanto de pasta base como de clorhidrato de cocaína, marihuana 534 toneladas. Hemos aprehendido a 8.069 personas vinculadas al tráfico de drogas, un récord histórico”, precisó Mamani.
IP/RDC