-Es conocido como “El Rey del Sur”, líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU). Cualquier información hacerla conocer al 720 00735.
Santa Cruz, Innovapress, 30 jul 2023.- La Interpol y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) buscan en Santa Cruz del ciudadano uruguayo Sebastián Marset Cabrera, conocido como “El Rey del Sur”, por narcotráfico y el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
La Interpol lo catalogó como un “narco peligroso y pesado”, y la solicitud de extradición de Paraguay lo definió en uno de los criminales más buscados de la región.
El director departamental de la Felcn, Yumor Justo Condori, informó que la noche del sábado 29 de julio se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio en el quinto anillo de la avenida Alemania, en busca de Marset Cabrera y su esposa, Gianina García Troche.
Durante el operativo, se logró la aprehensión de dos personas, presuntamente subordinadas al capo uruguayo, pero este último y su compañera lograron escapar.
A la par una serie de operativos simultáneos fueron desplegados en hoteles y alojamientos de la capital oriental para dar con el paradero de los prófugos.
Condori afirmó que no escatimarán esfuerzos hasta lograr la captura de este “poderoso líder narcotraficante”.
Los reportes de medios internacionales señalaron que Sebastián Marset Cabrera lidera el denominado ‘King of The South’, el primer cartel uruguayo, una peligrosa organización criminal con conexiones en Bolivia y Paraguay, dedicada al tráfico de drogas hacia Europa.
El jefe policial hizo un llamado a la colaboración ciudadana para dar con el paradero del narcotraficante uruguayo. “Si tienen alguna información acerca de este individuo, pueden hacérnosla saber al celular 720 00735. Garantizamos la absoluta reserva en este caso que reviste una gravedad significativa”, declaró en conferencia de prensa.
Antecedentes
El uruguayo Sebastián Marset, nació en abril de 1991, con sus 32 años, la Justicia e Interpol lo definen como narcotraficante líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU) y es considerado jefe de una organización criminal que fue objetivo de la operación “A Ultranza Py”, el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, de la que estaba a cargo el fiscal, Marcelo Pecci.
Fue precisamente, Pecci quien fue asesinado cuando estaba de luna de miel en Colombia, crimen del que Marset fue acusado como el autor intelectual por uno de los cinco detenidos como actores materiales del hecho.
Algunos describen a Marset como el hombre de las mil caras, incluso se llega a encontrar información sobre él donde lo llaman empresario de la música o productor y hasta futbolista, tras su paso por el equipo paraguayo Deportivo Capiatá.
Sin embargo, el uruguayo tiene una lista de actividades ilegales, desde junio de 2022 figura en la lista roja internacional de la Interpol por sus vínculos con la organización criminal dedicada al tráfico de 16 toneladas de cocaína hacia Europa.
Se conoce que en 2021 fue detenido en Dubái, Emiratos Árabes, por falsificación de un pasaporte paraguayo, sin embargo, desde el lugar pidió al gobierno de su país que se le otorgue un pasaporte, mismo que se le fue entregado.
Esta situación fue vista como un reflejo del nivel de logística organizada que manejaba Marset, debido a que se conocía que tenía antecedentes de 2012 y 2013 por tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de estupefacientes y homicidio, sin embargo, estos ya no figuraban en Uruguay.
IP/RDC