-Por ir en contra de los intereses nacionales en torno a la venta de combustible subvencionado a transportistas de Perú, Colombia y Ecuador que circulen por territorio boliviano.
La Paz, Innovapress, 31 jul 2023.- En la próxima reunión de embajadores del bloque, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, anunció este lunes que Bolivia pedirá el cambio del magistrado Gustavo García Brito del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN), por fallar en contra del país en el proceso interpuesto por Perú sobre la venta de combustible subvencionado.
“Nosotros estamos a la espera de que las instancias de la Comunidad Andina puedan convocar a esta reunión de plenipotenciarios, que se llama así, para que el Estado boliviano pueda hacer uso de esta prerrogativa que tiene y o más bien proponer otra persona para que pueda cumplir esa representación de Bolivia dentro el Tribunal Andino”, adelantó el ministro de Relaciones Exteriores.
El 17 de julio, el Tribunal de Justicia de la CAN, integrado por tres magistrados, Gustavo García Brito, Hugo Gómez Apac y Fernando Zapata, aprobó la sentencia que ordena a Bolivia, que, en un plazo de 90 días, se comercialice combustible a los transportistas peruanos a precio subvencionado, al igual que a los bolivianos.
Desde el 18 de julio corre el plazo de 90 días para que Bolivia corrija las acciones de incumplimiento a la norma y tratados establecidos de la CAN.
Así dicta una resolución publicada en la gaceta de la CAN, en la que refleja la acción de cumplimiento planteada por Perú por el incumplimiento de una serie de artículos establecidos en la Decisión 398 y 837 de este bloque de países que integra a Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.
Esto contempla que Bolivia incumple la norma comunitaria andina y le otorga un plazo de 90 días para corregir las acciones de incumplimiento y en caso de reincidir en este tema y no acatar la resolución, la CAN autorizará la imposición de sanciones comerciales.
La resolución fue emitida por el TJCAN que declaró fundada la demanda de incumplimiento presentada por la República del Perú al considerar que la regulación boliviana del sector hidrocarburos vulnera los principios de trato nacional, no discriminación y libre competencia contemplados en la normativa andina de transporte internacional de pasajeros y de carga.
El TJCA explica en su sentencia que, por virtud del ordenamiento jurídico comunitario andino, no debe existir diferencia alguna entre el servicio de transporte internacional y el servicio de transporte nacional de pasajeros o mercancías de un país miembro a otro país miembro de la CAN.
IP/RDC