-Reconoció que su situación es complicada y que no quiere involucrar a inocentes.
Santa Cruz, Innovapress, 2 ago 2023.- El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera apareció en un video en el que agradece al director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por alertarlo de la aprehensión en su contra y dejarlo escapar.
Es un registro de un minuto y 26 segundos en el que aclara sobre quién le dio el aviso para fugarse a tiempo escapando del operativo realizado el sábado pasado. El video llegó hasta el despacho de la abogada Jéssica Echeverría quien recibió amenazas del narcotráfico.
En los primeros segundos del video se observa claramente a Marset. El hombre está con la barba crecida, usa una gorra negra y se observa los tatuajes en el cuello.
“Se habla por todos lados y vinculando a tanta gente que no tiene nada que ver conmigo. Gracias al director de la Felcn logré irme porque el me avisó que el ministro (de Gobierno, Eduardo Del Castillo) ya había dado orden de aprehensión contra mi persona. Y bueno agarró una platita y me aviso que me fuera. El director de la Felcn como no hizo las cosas bien, está molestando gente inocente que no tiene nada que ver quiero que se sepa”, afirma Marset.
El uruguayo no especifica si la acusación es contra el director nacional o contra algún director departamental de la fuerza antidrogas.
Reconoció que su situación es complicada. “Todos creían que era Luis Paulo Amorim (Santos) ninguna de las personas que están pasando un momento mal hoy, tienen nada que ver con mis cosas”.
Hasta ahora, 10 de 12 aprehendidos implicados e involucrados con la fuga y la actividad ilícita de Marset fueron remitidos a reclusión preventiva por 180 días en Palmasola.
Hay un total 17 personas aprehendidas, entre los cuales se encuentra un funcionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y miembros de la Oficialía de Registro Civil que participaron en la otorgación de la identidad boliviana falsa de Marset en abril de 2019, como Gabriel De Souza Beumer.
También, la Fiscalía ordenó la aprehensión de una funcionaria de Migración.
La Policía Boliviana e Interpol lo definen como narcotraficante líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU) y es considerado jefe de una organización criminal que opera en al menos tres países, Bolivia, Paraguay y Brasil, a través de sus socios del Primer Comando Capital.
Está implicado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci por el que pagaron 340.000 dólares al sicario que le disparó en una playa de Colombia en 2022, ambos fueron condenados en mayo pasado en Colombia a 25 años y seis meses de prisión.
IP/RDC