– La senadora Alarcón cuestionó la labor del TCP, debido a que demoró más de 40 días en emitir su fallo. No descartó que los magistrados hayan demorado con el objetivo de prorrogar su mandato, con un eventual aplazamiento de los comicios judiciales.
La Paz, Innovapress 3 ago 2023.- La Cámara de Senadores postergó hasta el martes 8 de agosto el tratamiento del proyecto de ley que busca destrabar la realización de las elecciones judiciales previstas para fines de esta gestión.
“No vamos a tener sesión. Seguimos en cuarto intermedio hasta el día martes (8 de agosto)”, informó la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón.
La noche del miércoles, luego de la aprobación en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto de ley para la preselección aspirantes a magistrados del Órgano Judicial, la Cámara de Senadores activó el tratamiento del proyecto de ley del MAS para encaminar el proceso. La reinstalación de la sesión estaba prevista para las 08.00 de este jueves.
Alarcón dio cuenta que mientras se avanzará en consensos para garantizar los dos tercios para aprobar la norma que ordenó del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la cabeza del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
“Como Asamblea tenemos que dar una respuesta al país y nuestra responsabilidad es trabajar viendo los mecanismos factibles y se puedan llegar a los plazos”, complementó Alarcón.
La senadora cuestionó la labor del TCP, debido a que demoró más de 40 días en emitir su fallo, al filo del plazo previsto por la ley. No descartó que los magistrados hayan demorado con el objetivo de prorrogar su mandato, con un eventual aplazamiento de los comicios judiciales.
Sin embargo, el senador Luis Adolfo Flores (MAS) indicó que la jefatura de bancada, junto con las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos buscan consensos para alcanzar los dos tercios que exige el TCP para saldar la convocatoria de elecciones judiciales que observó ese alto tribunal.
“(La reunión) tiene el fin de encontrar los dos tercios para continuar con el proceso, aprobar el reglamento y sacar la convocatoria”, precisó.
El proceso de preselección de candidatos se encuentra paralizado desde el 27 de abril por un recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.
Las actuales autoridades judiciales finalizan su mandato el 3 enero de 2024, por lo que hay la premura para cumplir con el proceso eleccionario judicial.
Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la necesidad de 90 días para organizar los comicios.
IP/RDC