Arce exhorta a la realización de las judiciales; destaca la estabilidad y recuperación económica rumbo al Bicentenario (vea el mensaje)

– Pidió a los legisladores no politizar las justas electorales previstas para fin de año. Se refirió a la industrialización y la lucha contra el narcotráfico.

El primer mandatario en Casa de la Libertad/ Fotos FB L Arce

Sucre, Innovapress, 6 ago 2023.- En su mensaje al pueblo por el 198 aniversario de la Independencia de Bolivia en Sucre, el presidente Luis Arce destacó este domingo la estabilidad y recuperación de la economía, al mismo tiempo, exhortó del Legislativo la concreción de las elecciones judiciales a fin de dar certidumbre al pueblo rumbo al Bicentenario.

A las 10.25, Arce ingresó a Casa de la Libertad, donde el 6 de agosto de 1825 fue firmado el Acta de la Independencia y a las 10.56, luego del discurso del vicepresidente David Choquehuanca, leyó su mensaje.

Fue un discurso de menos de una hora el que pronunció el primer mandatario en la Sesión de Honor.

“De cara a las elecciones judiciales, mi exhortación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para tener nuevos Tribunales, nuevos magistrados, aunque somos muy conscientes que una elección de autoridades judiciales no cambiará los problemas estructurales de la justicia, y eso está demostrado; sin embargo, hay que avanzar en esta tarea dejando de lado la politización de este proceso”, instó.

Indicó que si bien las elecciones judiciales “no cambiarán los problemas estructurales de la Justicia; sin embargo, hay que avanzar en esta tarea dejando de lado la politización”.

En materia económica ponderó algunos datos económicos.

“La tasa de crecimiento promedio de la economía entre el 2021 y 2022 fue de 4,8%, superior a la alcanzada en 2019 de 2,2%. El PIB (Producto Interno Bruto) nominal de 2022 fue de 44.315 millones de dólares, superior a 41.193 millones de dólares del 2019, y el PIB per cápita llegó a 3.691 dólares en 2022”, apuntó.

Resaltó las exportaciones. “Registramos un saldo positivo en la balanza comercial en promedio de 1.044 millones de dólares entre 2021 y 2022, superior a los déficits comerciales consecutivos promedio de más de 1.000 millones de dólares entre 2015 y 2019”.

Ante la presencia de senadores y diputados de oficialismo y oposición, además de autoridades y diplomáticos invitados, hizo notar que “la tasa desempleo en 2022 fue del 4,2%, inferior a la registrada en 2019, que fue del 4,8%”.

El jefe de Estado aseguró que Bolivia está encaminada a la era de la industrialización, en su criterio, para la sustitución de las importaciones y la promoción de la soberanía alimentaria. “De cara al Bicentenario, queremos dar el gran salto cualitativo, de ser un país consumidor e importador, a un país productor e industrializado”.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Arce planteó la “regionalización” de las acciones, en resguardo de las soberanías nacionales.

Dijo que éste es un problema de “larga data”, que incluso en el pasado penetró en las instituciones. Rememoró la “narcodictadura” de Luis García Meza, el escándalo de Huanchaca con Víctor Paz Estenssoro, los “narcovínculos” con Jaime Paz Zamora y el “narcoavión” de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Aún tenemos muchos males que superar y muchos enemigos que vencer, entre ellos la corrupción”, admitió.

De esa forma se conmemoró un año más de la fundación de la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional aquel el 6 de agosto de 1825 en la capital, Sucre.

IP/RDC

Send this to a friend