-Es una actividad ‘internacionalizada’, insistió.
La Paz, Innovapress, 7 ago 2023.- El vocero del presidente Luis Arce, Jorge Richter, justificó este domingo que “el narcotráfico ha transversalizado a todos los países de la región” al ser este un delito internacional y defendió las acciones antinarcóticos en procura del narco uruguayo, buscado hace más de una semana, Sebastián Marset.
En respuesta a que Arce hizo referencia en su discurso al problema del narcotráfico refiriéndose a gestiones pasadas, el portavoz declaró que este es un problema que se ha “internacionalizado” y que lo sufren todos los países, entre ellos, por supuesto, Bolivia.
“El narcotráfico como actividad delincuencial ha transversalizado ya a todos los países de la región y del mundo, es una actividad internacionalizada por ello, el Gobierno ha enviado viceministros a la República del Paraguay, del Uruguay para coordinar estas acciones conjuntas para la detención del señor Marset (Sebastián)”, añadió en una entrevista en Unitel.
Defendió el discurso de Luis Arcepor el 6 de agosto que comparó la presencia del narcotráfico en gestiones pasadas. “Es importante siempre recordar los diferentes hitos y hechos sucedidos en nuestro país para comprender que en Bolivia la presencia del narcotráfico ha tenido siempre momentos de criticidad muy agudos y que no es un evento que recientemente surge con un Gobierno”.
En el país, hace más de una semana que se conoce de operativos intensos por la Policía para dar con el narcotraficante Sebastián Marset buscado en Uruguay, Paraguay y Bolivia, además de ser requerido por la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Al respecto, Richter indicó que “se están haciendo todos los esfuerzos para detener al señor Marset lo que se puede constatar con la detención de un conjunto de personas, con la afectación a su patrimonio económico, a su esquema de seguridad, etc y esperemos que se den el resultado mayor con su detención”.
En torno a otros casos ligados también el narcotráfico como el de Misael Nallar y otros, Richter aseveró que este caso ya se encuentra en instancias de la Justicia y sus principales involucrados detrás de rejas.
El tema del ‘narcovuelo’ con el envió de 478 kilos de cocaína a España también se encuentra en investigación en el que se tomaron medidas como la desafección de la autoridad de la fuerza antidroga en el aeropuerto de Viru Viru, hay policías detenidos, añadió.
“En un estado democrático no se puede, que a criterio de una autoridad, pudiera detenerse y encarcelarse a una persona, hay que seguir procedimientos”, expresó.
IP/RDC