-Por la otorgación de un pasaporte boliviano con identidad falsa.
La Paz, Innovapress, 9 ago 2023.- La hija de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, Rebeca Barboza Achacollo, ha sido involucrada en la otorgación de un pasaporte boliviano con identidad falsa al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en la Dirección de Migración de Montero-Santa Cruz, será convocada a declarar.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que Marset obtuvo el documento de forma irregular el 25 de abril de 2019 con el nombre de Gabriel De Souza Beumer, después de tramitar un certificado de nacimiento y una cedula de identidad de forma fraudulenta.
Luego de trabajar en Migración de Montero, Rebeca Barboza pasó al Consejo de la Magistratura.
Realizó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE) el 18 de marzo de 2020. Actualmente, trabaja en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), presentó su declaración jurada el 7 de junio de 2023.
Por su lado, Barboza indicó que no se pronunciará sobre el tema hasta hablar con sus abogados.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que todo lo vinculado a la extensión de documentación, si es que no hubiese cumplido con requerimientos, “merece atención”.
“Vale la pena establecer la raíz de este problema, que es la extensión de un certificado de nacimiento a un individuo que tiene 30 años de edad; no puede un oficial de Registro Civil percatarse que un sujeto a esa edad pretenda conseguir información, eso es llamativo. Toca continuar investigando. Hay dos funcionarios de Migración que serán indagados en el futuro, pero los funcionarios de Segip (que dieron los documentos de identidad) están presos”, afirmó en Red Uno.
Enfatizó en que se debe analizar si fue una actividad neutral o motivada por algún “interés, influencia, corrupción o negligencia”.
“Un ciudadano, hasta los 10 años, adquiere su cedula de identidad. Adquiere su pasaporte recién en el momento que tenga la oportunidad de salir del país, eso podrá acontecer a los 20, 30, 40 o 60 años. Son facetas distintas, instituciones diversas. Si hay más que investigar lo vamos a hacer. Si la actividad es delictiva, a la cárcel”, complementó.
Marset obtuvo el documento en abril del 2019 y, según una certificación; Rebeca Barboza Achacollo desempeñaba sus funciones en esa fecha como auxiliar I Regional Montero, iniciando su trabajo el 8 de agosto de 2018.
IP/RDC