-Pesa 175 toneladas, 26 metros de largo y un ancho de aproximadamente siete metros. Fabricado en México.
Santa Cruz, Innovapress, 10 ago2023.- El rector que se emplazará en la Siderúrgica del Mutún tiene un costo de 60 millones de dólares que representan un 15% del costo total del emplazamiento de la planta para la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en Puerto Suárez.
“Su costo es de aproximadamente el 15 por ciento de toda la inversión, estamos hablando de cerca de 50 a 60 millones de dólares, estamos hablando de todo lo que integra este reactor porque tiene algunas piezas, algunos componentes adicionales que son parte de la Planta de Reducción Directa”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.
El reactor fue construido en México con tecnología, norteamericana e italiana, y forma parte de la Planta de Reducción Directa de Hierro, la tercera de cinco en la cadena productiva de acero que generará el Complejo Siderúrgico. El miércoles llegó al puerto boliviano de Jennefer.
Dentro del proceso de producción de acero, en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI) se generará el hierro esponja, que es la materia prima fundamental para la producción de acero. Luego, éste pasará a la Planta de Aceración en la que se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado.
El proceso consiste en el tratamiento de los pelets para lograr productos con tasa alta de metalización (mayor al 93% de pureza de hierro).
Los resultados del proceso poseen una elevada metalización típicamente del 93% y niveles de carbono que están en el rango del 3%-5%.
Su diseño es uno de los más confiables del mundo y es amigable con el medio ambiente, considerando que para la reducción directa del mineral se usa el gas natural.
Características
- El reactor pesa 175 toneladas, tiene un largo de 26 metros y un ancho de aproximadamente siete metros. Debido su diámetro y magnitud se usó la hidrovía para su transporte.
- Fue fabricado en México. En este equipo se usa el gas natural como agente reductor, no carbón.
- El reactor se instalará en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI) con ayuda de grúas de alta capacidad para emplazar el equipo en su sitio.
- La Planta del DRI se construye con tecnología mexicana y norteamericana.
- Es la tercera planta, de cinco, en la cadena productiva de acero que se obtendrá en el Complejo Siderúrgico del Mutún una vez que entre en funcionamiento.
- Dentro el proceso de producción de acero, en el DRI se generará el hierro esponja que es la materia prima fundamental para la producción de acero.
- Luego este pasará a la Planta de Aceración donde se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado.
IP/RDC