– Se investiga a 37 personas, 21 están en la cárcel, las incautaciones suman a $us 10 millones, 43 allanamientos, se incautó 13 inmuebles, 17 fusiles, dos rifles de caza, dos pistolas, 29 cargadores, una motocicleta, 49 vehículos y tres cajas fuertes, entre otros.
La Paz, Innovapress, 10 ago 2023.- Después de que tres viceministros de Bolivia acudieran a Uruguay, Paraguay y Brasil, además de jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el Gobierno estableció que la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, penetró empresas, clubes de fútbol e iglesias evangélicas.
El modus operandi era establecer un amplio esquema de lavado de activos, se hacía pasar por un bloque empresarial al igual que su esposa, Gianina García Troche, ambos dedicados a la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, ganado, inversiones a empresas legalmente constituidas, a la organización de espectáculos, eventos deportivos, financiamiento y auspicios a equipos de fútbol, incluso Marset jugaba en los clubes cruceños.
Los viceministros Jaime Mamani, de Defensa Social y Sustancias Controladas; Jhonny Aguilera, de Régimen Interior y Policía, y Roberto Ríos, de Seguridad Ciudadana, brindaron detalles de la actividad delincuencial de Marset en territorio nacional.
“Se dedicaban a la organización de espectáculos, conciertos y eventos deportivos”, señaló Mamani, al revelar que Marset tenía vínculos con dos presuntos pastores evangélicos para crear fundaciones y proceder con el lavado de dinero.
En la actualidad, se investiga a 37 personas, 21 ya están en la cárcel con detención preventiva, y las incautaciones en su contra suman más de los $us 10 millones, luego de 43 allanamientos, según el Gobierno.
Además, se incautaron 13 inmuebles, 17 fusiles, dos rifles de caza, dos pistolas, 29 cargadores, una motocicleta, 49 vehículos y tres cajas fuertes, entre otros elementos.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que logró conocer “la organización y estructura interna que tenía Marset y el círculo familiar que delinquía en Uruguay”.
“A partir de esto, también establecimos el control de recursos destinados a la actividad delictiva, comunicación y seguridad que se brindaba a nivel regional a Marset para generar influencia y miedo”, apuntó.
Reveló que la fiscal uruguaya, a cargo de la investigación y la Agencia Antidroga de ese país, sufrieron un atentado cuando encaraban una investigación en contra de Marset.
“Es evidente que en Uruguay estos sujetos no estaban sometidos a ningún nivel de investigación y a partir de la acción desarrollada por nuestra Policía Boliviana hemos recabado información relevante que nos permite establecer la descripción del entorno familiar y antecedentes de cada uno”, añadió Aguilera.
“El combate contra las sustancias controladas debe abordarse desde lo regional. El compromiso entre los Estados es fundamental para reprimir y combatir este tipo de delitos”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien viajó a Brasil.
IP/RDC