-Se coordinan acciones con Defensa del Consumidor para evitar el agio y la especulación.
La Paz, Innovapress, 10 ago 2023.- Efectivos militares incrementarán controles en las fronteras ante la salida por la vía de contrabando de productos de la canasta familiar, principalmente verduras como la cebolla y otros para evitar el alza de precios en los mercados.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que la labor de los uniformados será reforzada en número y en el desplazamiento de más efectivos para encarar más operativos.
“Ya hemos comprobado la salida de productos a países vecinos, ya nos habíamos reunido varias instituciones, pero son los intermediarios que van a rescatar los productos es el caso de la cebolla y los sacan por la vía del contrabando, los compran a bajos precios y los revenden por la vía ilegal, especulan con el precio, ante ello habrá mayor control de efectivos militares en la frontera”, afirmó.
“Ya se ha instruido que se haga este control en fronteras puesto que en el vecino país del Perú está atravesando crisis donde no hay producción y se está evitando su ingreso de productos de origen boliviano”, declaró.
Añadió que similar panorama de especulación y de contrabando se está registrando con la carne de pollo. “Vamos a coordinar con Defensa del Consumidor y si se requiere hacer operativos lo vamos a hacer”, expresó Vargas.
En los últimos días se ha reportado una subida de precios de distintos productos en los mercados del eje central del país. El kilo de pollo, por ejemplo, subió hasta Bs 17,50 cuando hace un par de semanas se comercializaba en Bs 13.
La cebolla es otro producto que ha sufrido una subida de precios, ahora se ofrece las tres libras de cebolla en Bs 10, mientras que la arroba está en Bs 80. Esta verdura se encontraba más barata la semana pasada, generándose un incremento de más del 50%.
IP/RDC