-El caso ‘narcovuelo’, la cocaína incautada en varios países, la presencia de Sebastián Marset, así lo confirman, coinciden.
La Paz, Innovapress, 11 ago 2023.- Varios legisladores, especialmente de oposición, coincidieron este viernes que el narcotráfico “penetró” a todos los niveles del Estado, ello, coinciden, tras el caso ‘narcovuelo’, los decomisos de droga en varios países de la región y el reciente sobre la presencia del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“El narcotráfico ha penetrado a todos los órganos del Estado. Como hemos visto ha penetrado todos los estatus de la sociedad en todo Bolivia, está metido en el fútbol, está metido en lo político, es decir, está en todo. Entonces hay que ver si realmente Bolivia se va a convertir en un narcogobierno o no es ya un narcogobierno”, expresó el diputado Leonardo Ayala (Creemos).
Para el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) el tema del narcotráfico ya se salió de control, así expresó en una conferencia de prensa el diputado, Renán Cabezas.
“El Estado Plurinacional está sufriendo plagas del narcotráfico, el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) hace unos días ha reconocido y ha aceptado que ha estado en una actividad social con un narcotraficante a través del director del Segip en Santa Cruz (Lampachino). Todos estos hechos nos hacen pensar que el ministro está vinculado al narcotráfico”, enfatizó.
Por su lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga expresó que no hay duda que autoridades del gabinete de Luis Arce estén involucrados con el narcotráfico.
“Con todo esto hay ministros que protegen al narcotráfico, a los ‘peces gordos’, ya son 13 días de la búsqueda de Sebastián Marset y hasta ahora no lo pueden encontrar, ello ratifica que hay cierta protección”, expresó.
Astorga sostuvo que los esfuerzos para capturar al narcotraficante Marset deberían concentrarse en la región del Chapare, ya que existe la sospecha de que este individuo recibe protección gubernamental.
El caso ‘narcovuelo’ salió a la luz el 30 de mayo. Un avión alquilado de Boliviana de Aviación (BoA) trasladó 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, al de Barajas, en Madrid, España. El caso continúa en investigación sin que se haya identificado al responsable.
El caso del uruguayo Sebastián Marset cobra especial notoriedad porque se descubrió que transportó al menos 16 toneladas de droga entre Paraguay y Europa a través de Uruguay. El hombre estuvo en Bolivia desde 2018, se cambió la identidad en dos ocasiones y se camufló en distintos rubros, uno de ellos el fútbol.
IP/RDC