– Su reclusión preventiva fenecía el 3 de agosto. Las pericias investigativas no concluyeron, se lo procesa por la quema del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen en La Paz en 2022.
La Paz, Innovapress, 11 ago 2023.- El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, deberá permanecer tres meses en reclusión preventiva acusado por la violencia del mercado paralelo de coca y la quema de sus ambientes el año pasado, confirmó la Fiscalía. Al mismo tiempo, deberá prepararse para el desfile identificativo en Cámara Gesell.
El argumento de la autoridad jurisdiccional del Juzgado Séptimo en lo Penal fue que faltan algunos elementos investigativos.
“En esas circunstancias, 11 meses no han bastado, no fueron suficientes para tres fiscales y tres investigadores para encarar los actos investigativos pendientes. A César Apaza se le atribuyen la comisión de más de 13 delitos dentro de los cuales están estragos, incendio, lesiones graves, robo agravado por los cuales él está injustamente en reclusión preventiva por 11 meses”, informó su abogada, Evelín Cossío.
La legista añadió que no solo quedan pendientes las pericias investigativas ya que deberá someterse a un desfile identificativo.
“No solamente quedan pendientes dos pericias, sino se lo va a someter a un desfile identificativo, a casi ya un año de la investigación, recién se lo quiere someter a un desfile identificativo en cámara Gesell donde las supuestas víctimas lo van a identificar si es evidente que César Apaza ha sido partícipe de estos hechos por los cuales se le atribuye”, afirmó.
Agregó que la situación legal de su defendido se agrava porque se somete a dos procesos en los que la propia efectivo policial que ha sido partícipe del acto de tortura lo sindica y lo denuncia “y ahora Apaza deberá enfrentar otro proceso con una resolución de imputación formal”.
Fiscalía
Por su parte, el fiscal Bladimir Bolívar, indicó que se había pedido ampliar la detención por la complejidad de la investigación.
“Nosotros, el Ministerio Público, bajo el estándar de la debida diligencia estamos procurando de que en estos tres meses se concluya con este caso denominado Adepcoca y se pueda emitir un requerimiento conclusivo”, apuntó.
Dijo que la investigación se tornó compleja porque existen más de 10 personas investigadas y más de 10 tipos penales, debido a la quema del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, en 2022. La detención preventiva de Apaza expiraba el 3 de agosto.
IP/RDC