-El MAS busca ampliar el mandato de los actuales magistrados, la oposición anuncia que no dará lugar, anticipa que es inconstitucional.
La Paz, Innovapress, 13 ago 2023.- A contrarreloj, la comisión técnica extraordinaria conformada en la Asamblea Legislativa con el propósito de elaborar una sola ley que acorte tiempos con miras a garantizar las elecciones judiciales, se reinstala este lunes en busca de lograr consenso.
“Exhortamos a las dos fuerzas políticas que se levantaron del diálogo retomar la apertura a la conversación, el diálogo y consenso está totalmente abierto. Esperemos tener certezas para las elecciones judiciales», manifestó el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.
El vicepresidente David Choquehuanca adelantó que tras su reunión con los miembros del Órgano Electoral este lunes dará conocer los alcances y predisposición de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para acortar plazos preparatorios a las elecciones judiciales.
CC
No obstante, la jefa de bancada de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC) en Senado, Andrea Barrientos, puso en duda la intención del MAS de llegar a un acuerdo con la oposición. Como prueba, dijo no se logró ningún avance en una primera reunión algo que calificó como una “burla”.
“El MAS quiere imponer a sus autoridades y quiere hacer lo que le da la gana, pero nosotros no les vamos a dejar hacer lo que les dé la gana”, protestó.
Con relación a la posición de CC, el presidente del Senado dijo que sus demandas contradicen la determinación del TCP, al exigir unanimidad o incluso un acuerdo de 4/5, en lugar de los 2/3 que actualmente se requieren para la preselección de candidatos. «Surge la pregunta: ¿Existe la voluntad y la intención sincera de llevar adelante las elecciones?», interrogó.
“Estamos abiertos al diálogo y a las conversaciones entre estos días, tampoco podemos estar todo el mes de agosto pidiendo y exhortando al diálogo, los tiempos son muy ajustados y estamos muy preocupados por esta actitud de algunos políticos de las dos fuerzas políticas”, refrendó.
Ley corta
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, indicó que existe consenso para allanar la ‘ley corta’ que prorrogue el mandato de los actuales magistrados.
“En la primera reunión se ha estado analizando, si no llegamos hasta el 3 de septiembre. Los partidos de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana, han planteado una pequeña ley corta de ampliación de mandato de 30 o 60 a las actuales (autoridades judiciales) que están en función, con eso vamos a dar una solución”, aseveró.
Inconstitucional
“Toda posibilidad de ampliación de mandato de los actuales magistrados es inconstitucional. Ellos fenecen en su mandato constitucional el 31 de diciembre de 2023, lo que quiere decir que el 3 de enero de 2024 tiene que haber nuevas autoridades judiciales que es lo que espera el pueblo boliviano, por ende, cualquier medida por ampliar su mandato es inconstitucional”, adelantó el jefe de bancada de CC en la Cámara Baja, Enrique Urquidi,
Para garantizar elecciones judiciales en 2023 y posesionarlas el 3 de enero de 2024, la Asamblea debe entregar las listas de los preseleccionados al TSE el 3 de septiembre, de tal modo que el Órgano Electoral encare los comicios el 3 de diciembre de este año.
IP/RDC