Condena y perjuicios caracterizó la primera jornada de paro de transporte en El Alto (video)

-Hubo agresión a transeúntes que nada tenían que ver con la medida en los puntos de bloqueo, chicotearon a otros conductores.

Agresión a transeuntes de los choferes movilizados/ Fotos: agencia APG

El Alto, Innovapress, 14 ago 2023.- La primera jornada de paro movilizado de los transportistas en la urbe alteña, se caracterizó por un rechazo y condena generalizada de la población a la medida de presión que pretende imponer un incremento en las tarifas del autotransporte en una de las ciudades con elevados índices de pobreza en el país.

Los choferes amanecieron con puntos tomados y bloqueados sitiando a la urbe alteña y no permitiendo la interconexión con otras capitales. Los pobladores de la urbe caminaron de manera presurosa para llegar a sus destinos, fue útil el servicio del teleférico que se saturó.

Así iniciaron el cumplimiento de su anunciado paro de 48 horas, principalmente, por un incremento del pasaje en 50 centavos, que sus dirigentes denominan “nivelación”.

Durante el fin de semana, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que está abierto el diálogo y que en ese sentido se mandó una nota a la dirigencia de los choferes. Diálogo al que la dirigencia no atendió.

“Hemos tenido una reunión técnica con la Secretaría de Movilidad Urbana para ver ese tema del estudio de costos, que tiene que aprobarse en el Concejo, dentro del pliego petitorio está eso y a nosotros como Gobierno Municipal sólo nos queda responder técnicamente”, afirmó Copa.

Entre tanto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, no respalda esa determinación, argumenta que los transportistas ya aumentaron el pasaje sin autorización mediante el “trameaje”. 

Violencia

La primera jornada del paro se caracterizó por varios hechos de violencia en distintos puntos donde se encontraban los choferes que instalaron al menos 40 puntos de bloqueo.

Los choferes procedieron a pinchar llantas de los vehículos que pretendían circular en vía pública.

Además, varios grupos usaron cinturones para “chicotear” a los conductores que decidieron no acatar el paro y prestar el servicio de transporte.

Entre tanto, uno de los grupos radicales de este sector, utilizó palos para golpear en las piernas de los conductores que salieron a trabajar con sus vehículos.

En Alto Lima, un grupo de aproximadamente 10 personas, interceptó un minibús pequeño y procedieron a pinchar las cuatro llantas del motorizado.

Los sindicatos de la Federación Andina de Choferes de El Alto, usaron piedras, palos, llantas y otros para interrumpir la circulación de motorizados.

La Policía reportó 35 puntos de bloqueo, sin embargo, garantizaron el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional El Alto con un contingente policial que extendió el control hasta el sector del peaje, en el límite entre las dos ciudades.

IP/RDC

Send this to a friend