El Gobierno no da crédito a las afirmaciones de Marset y ofrece $us 100 millones de recompensa

-Pidió de la Fiscalía se activen los sellos azul y rojo de captura internacional para Roberto Arana Suárez, Néstor Alfonso Vergara Antelo y Rony Suárez Milliet, por vínculos con el uruguayo.

La rueda de prensa en Santa Cruz/ M Gobierno

La Paz, Innovapress, 14 ago 2023.- Luego de reaparecer por redes sociales el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, el Gobierno afirmó que no dará crédito a sus aseveraciones y ofreció una recompensa de $us 100.000 a cambio de información que ayude a dar con la captura del hombre más buscado en Bolivia y otros países de la región.

“Hemos decido otorgar una recompensa a quienes nos puedan otorgar el paradero exacto de Sebastián Enrique Marset por la suma de 100.000 dólares americanos. Quien nos dé la ubicación precisa y coadyuve en lograr la captura inmediata de este narcotraficante, que está siendo buscado por la Policía Boliviana, se le va a entregar este recurso (económico) de manera inmediata”, expresó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa la noche del domingo en Santa Cruz.

Dijo que en coordinación con el Ministerio Público cualquier persona que dé esta información del “narco” uruguayo se va a someter a un procedimiento de ‘colaborador eficaz’, por tanto, toda su información se guardará con “absoluta reserva”.

En un segundo video difundido en redes sociales, Marset aseguró que ya no se encuentra en Bolivia.

“Pueden acudir a cualquier Policía dentro del territorio nacional, para poder brindarnos información de este narcotraficante prófugo de la justicia boliviana”, convocó Del Castillo.

Pidió de la Fiscalía que se activen los sellos azul y rojo para buscar de manera internacional a Roberto Arana Suárez, a Néstor Alfonso Vergara Antelo y a Rony Suárez Milliet, quienes serían las nuevas personas que identificaron que tienen vínculos con Marset.

Dentro del esquema de la cúpula de mando que estaba liderada por Sebastián Marset, le seguía el señor Erlan Ivar García López, que ya se encuentra en Palmasola, y la tercera persona al mando, que se encargaba de todo el tema legal para blanquear los recursos económicos y para general algún tipo de beneficio dentro de la justicia sería el señor Roberto Arana Suárez.

Según la explicación proporcionada por el ministro, el abogado Arana, es persona de confianza de Marset. Además, el encargado de comprar los pasajes aéreos para trasladar a Bolivia a los padres y suegros del uruguayo desde Brasil y Paraguay.

Respecto a Néstor Alfonso Vergara Antelo, alias ‘Cody’, dijo que es miembro de una comparsa carnavalera y participaba de las actividades junto a Marset. Facilitaba la droga al uruguayo, aprovechando la experiencia de sus padres, que tienen antecedentes por tráfico de drogas. Además, de que recogió a los suegros de Marset de Paraguay para traerlos a Bolivia.

En torno a Rony Suárez Milliet, dijo que es buscado por recibir dinero de Marset para instalar “empresas fachadas” para lavar el dinero del narcotráfico. Según el ministro, esta persona tenía cuatro empresas ficticias, pero solo una presentaba movimientos regulares.

Según Del Castillo, lo único que busca Marset dentro su “narcisismo” es generar mayor importancia; por tanto, pidió no “endiosar” a un narcotraficante, sino tratarlo como tal, como un delincuente que lo único que genera es temor y zozobra entre la población.

Sobre el “secuestro” del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la autoridad de Gobierno dijo que no se va a politizar ni polemizar sobre temas políticos.

“No vamos entrar en este tipo de discusiones, lo que tenemos que hacer es seguir realizando actividades técnicas y científicas para ayudar y coadyuvar en la aprehensión de esta persona”.

A 16 días de su fuga, ya se ejecutaron allanamientos de 52 inmuebles y son 44 personas vinculadas al capo del narcotráfico, quien es buscado en al menos cinco países de la región por tráfico de drogas.

IP/RDC

Send this to a friend