-Recuerdan que fue el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, quien informó a las autoridades bolivianas dónde estaba Marset.
La Paz, Innovapress, 14 ago 2023.- El Gobierno de la República de Uruguay a través de su viceministro del Interior, Guillermo Maciel, aseguró este lunes que las declaraciones que dio Marset “son las versiones de un delincuente” y que el narcotraficante buscado en la región aún continúa en Bolivia.
“No somos afines a creerle a lo que dice un delincuente. Nosotros trabajamos en base a la inteligencia, a la Dirección Nacional de Drogas, a la cooperación y colaboración internacional que tenemos con los diferentes gobiernos y agencias de fuerzas del orden y de la policía”, indicó Maciel en Telenoche del Canal 4 uruguayo.
“Él pretende decir dónde está y dónde no está. No podemos hacernos eco de lo que señala un delincuente”, anotó.
En la grabación de un video que circuló en redes, Marset indicó que está fuera de Bolivia y que ya no lo busquen.
«Les comento también que de Bolivia me fui hace rato, así que no me busquen por ahí, bueno si quieren sigan buscándome, pero les cuento que estoy lejos», señaló en el video.
Ante ello, Maciel recordó que fue el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, quien informó a las autoridades bolivianas dónde estaba Marset. Se lo comentó al ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, en un encuentro de desarrollado en junio en Buenos Aires, Argentina.
Heber le dio información a Del Castillo sobre la ubicación del narcotraficante el 16 de junio, durante una reunión de ministros de Seguridad del Mercosur (Ministerio de Seguridad Argentino), afirmó el viceministro uruguayo.
“Teníamos la información de inteligencia que en Santa Cruz de la Sierra se encontraba residiendo Marset y por eso (se realizó) el operativo para tratar de capturarlo. No corresponde a las autoridades uruguayas que entren a valorar expresiones de un delincuente y mucho menos inmiscuirnos en otro país”, detalló.
Varios países están coordinando sus acciones para lograr capturar al narco y llevarlo ante la Justicia paraguaya, el país que notificó la alerta roja para la búsqueda del delincuente.
“Esperemos que lo antes posible caiga detenido y rinda explicaciones frente a la justicia”, agregó Maciel”
En un segundo mensaje que difundió tras su escapar de la policía, Marset dijo que “entregarse no es opción” para él.
El viceministro de Interior dijo que Uruguay está en contacto con todos los países del Mercosur por este caso, además de Bolivia. “Estamos preocupados por esta situación en la medida en que estamos atrás de cumplir con esta orden de Interpol de tratar de capturarlo”.
El uruguayo está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y, según fuentes periodísticas, también se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia.
IP/RDC