-Morales relacionó al Estudio Jurídico Lima y Asociados para recibir una fuerte suma en una demanda contra el Estado. Asimismo, aseguró que Bolivia es centro del narcotráfico. Le recomienda conseguir un buen abogado.
La Paz, Innovapress, 15 ago 2023.- El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este martes que se querellará contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales por difamación y calumnia, luego que este lo vinculara con un negociado a través de su estudio jurídico además de que el país tiene nexos con el narcotráfico.
Morales hizo dos sindicaciones, en la primera, vinculó al Estudio Jurídico “Lima y Asociados”, supuestamente contratado por una empresa privada para demandar al Estado boliviano en un juicio en el que estaría en juego 35 millones de dólares, del cual el bufete tendría una ganancia del 10% que, equivalentes a 10 millones de dólares en caso de ganar.
“Gran negocio, me informaron desde ahí adentro, en detalle, cómo el ministro estando de ministro, haciendo procesar al Estado por 35 millones de dólares, eso es mínimo 10% para el bufete va a ser 10 millones de dólares y va a ganar”, indicó el líder cocalero, el pasado domingo último.
Lima respondió y calificó de absurdas las afirmaciones de Morales que calcula que el 10% de 35 millones de dólares son 5 o 10 millones de dólares. “Vaya a pasar clases de matemáticas señor Morales, siendo presidente 14 años esperaríamos que tenga mejor sentido su crítica y su posibilidad de argumentar. No la tiene”, anotó.
En la segunda sindicación, Morales también el pasado domingo, aseguró que el país “se convirtió en puente del narcotráfico” y que “la droga se pasa por aquí, con protección del Gobierno”.
También aseveró, sin presentar pruebas, que policías en servicio activo le informaron que el narco prófugo Sebastián Marset mantenía comunicación con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y que pagó por escapar.
Además, afirmó: “me dijeron, por mes pagaba mínimo 200 mil dólares por su protección, y por la salida una millonada”.
Ante ello, Lima indicó: “Lo que está haciendo Evo Morales es algo difamatorio, es algo que no se basa en la verdad y es algo que él va a tener que responder ante los tribunales de justicia porque claramente ya ha excedido todo límite”, sostuvo Lima al recomendarle a buscar “un buen abogado”.
Según Lima, Morales “ha perdido el rumbo” y “ha excedido un límite”.
“La situación ha excedido todo límite y las mentiras de Evo Morales va a tener que demostrarlas ante un juez que va a llevar un proceso. Las palabras de Evo Morales son una mentira, un exceso, una calumnia, son delitos que va a tener que responder ante los tribunales de justicia”, insistió.
Lima afirmó que está abierto a “un debate de ideas, amplio, profundo, con todos los líderes políticos”, pero que lo de Morales “ya es inaceptable”.
Advirtió que el expresidente “seguramente” se victimizará por el anuncio de la demanda en su contra, pero lamentó que “para él es normal” hablar con jueces y magistrados de casos concretos.
IP/RDC