Pese a fallo judicial, la DGAC mantiene suspendidas las matrículas de aviones de Amaszonas

-Asegura que la Justicia dispuso en su resolución “no dar lugar a la reposición de las matrículas”. Hay una deuda de $us 17 millones entre la aerolínea y la arrendataria de los aviones.

Aviones de Amaszonas deben seguir en tierra/ referencial archivo

La Paz, Innovapress, 16 ago 2023.- Tras el fallo judicial a favor de la aerolínea privada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mantiene suspendidas las matrículas de cuatro aeronaves de Amaszonas, en consecuencia, la línea aérea no puede levantar vuelo.

“La Dirección General de Aeronáutica Civil informa que el fallo del Tribunal Constitucional de la Sala Tercera de El Alto ha concedido en parte la tutela de la acción de amparo denegando que se haya vulnerado el derecho al trabajo y disponiendo, asimismo, se enmiende la comunicación administrativa entre partes privadas, es decir, entre arrendador y arrendatario, reconociendo fundamentalmente el derecho de propietario, de los dueños de las aeronaves”, explicó José García, director de la DGAC.

Luego de una prolongada audiencia, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz otorgó la tutela en favor de Amaszonas, que reclama que la DGAC devuelva las matrículas de cuatro de sus aviones.

“Muchas gracias mi Dios, muchas gracias querido equipo Amaszonas, muchas gracias por todo su apoyo queridas amigas y queridos amigos, se hace Justicia otorgando la tutela en el Amparo Constitucional, volvemos a volar por y para ustedes (sic)”, escribió el gerente general de Amaszonas en redes sociales.

Pero para la DGAC, falta por definir, el procedimiento administrativo algunos aspectos que hacen al protocolo de comunicación respecto al fallo judicial del amparo.

“Es así que nosotros vamos a dar cumplimiento enmendando el protocolo de comunicación interna administrativa entre las partes, que es un protocolo que no está claramente definido, sin embargo, el tribunal así lo ha definido”, añadió García en una conferencia de prensa.

Respecto a que, si las aeronaves de Amaszonas podrán volar, elfuncionario explicó que “esencialmente no lo ha dispuesto de esa manera el tribunal, sin embargo, tiene que enmendarse el procedimiento administrativo de comunicación entre las partes”.

Añadió que la Justicia, en su resolución del martes, dispuso “no dar lugar a la reposición de las matrículas”.

“En tanto no resuelvan este tema de comunicación administrativa entre partes, que esta vez pase a través de la dirección de la autoridad aeronáutica, estarían todavía suspendidas las matrículas y esto mismo es lo que ha dispuesto el Tribunal de la Sala Tercera de El Alto”, insistió.

Además, que “cada matrícula es asignada con un contrato vigente entre el propietario y el arrendador, y eso es lo que estaría limitando el poder reasignar las matrículas”, aseveró.

El conflicto entre la DGAC, que desmatriculó cuatro aviones y la empresa Amaszonas, surge tras el reclamo de la compañía irlandesa GY Aviation Lease 1816, que recurrió a organismos reguladores reclamando una deuda de Amaszonas de 17 millones de dólares. El Gobierno arguyó que en atención a ese pedido se impedía las matrículas de los aviones CP-3145, CP- 3142, CP-3135 y CP-3171, de propiedad de los irlandeses.

IP/RDC


Send this to a friend