-El primer mandatario participó de la celebración por el 198 Aniversario del Emblema nacional.
Uyuni, Innovapress, 17 ago 2023.- El presidente Luis Arce durante los actos de celebración del Día de la Bandera en Uyuni llamó a la integridad de los bolivianos, dijo este jueves que la “Bandera es un código de cohesión y unidad”.
Uyuni, la capital turística fue donde las enseñas nacionales fueron izadas por el presidente y vicepresidente, David Choquehuanca, en homenaje al Día de la Bandera creada el 17 de agosto de 1825.
“Hoy, 17 de agosto, las bolivianas y bolivianos rendimos homenaje al símbolo fundamental de nuestra patria, síntesis de la experiencia y de las aspiraciones de nuestro pueblo. Si bien tuvo diferentes versiones desde la Independencia de 1825, aquello no desmerece el cumplimiento de su objetivo principal, mantener la cohesión de nuestro pueblo como uno solo”, resaltó el jefe de Estado.
“Así por 198 años los bolivianos hemos logrado evitar el destino que tuvieron con el tiempo otras repúblicas de la región, que fue el de dividirse en dos o tres más, para el pesar de sus hijos y la memoria de sus padres fundadores”, manifestó.
Rememoró el heroísmo de Genoveva Ríos, la niña que el 14 de febrero de 1879 rescató y resguardó la Bandera cuando el Ejército chileno intentó destruirla.
Recordó a la histórica jornada del 9 de abril de 1952, cuando rebeldes tomaron los regimientos militares para derrocar a la rosca minera latifundista y que dejaron intacta la Tricolor nacional, revolución que estalló en contra el entreguismo antipatria de las élites, mismas que fueron derrocadas hasta octubre de 2003.
“No debe quedar duda que aquella bandera fue defendida por aquellos sectores a los que se les negó ciudadanía por más de un siglo, a través de guerras, insurrecciones y revoluciones”, apuntó.
Apostilló que, a partir del 5 de agosto de 2009, y en cumplimiento del segundo párrafo del Artículo 6 de la Constitución, junto a la Tricolor, el Escudo de armas, el Himno Nacional, la flor de la Kantuta y la flor del Patujú, se incluyó a la Wiphala, como símbolo patrio que une y no divide a los bolivianos.
Explicó que la Bandera es la representación de la soberanía e independencia en cada rincón del territorio nacional, y la Wiphala es un código, un símbolo de integración, de la complementariedad, del equilibrio, de la armonía, de la paz, y de la unión.
IP/RDC