A días de su mandato, vocales del TSJ no harán uso de su vacación a fin de acelerar procesos

-Los vocales terminan su mandato el 31 de diciembre. El Gobierno ratificó que no habrá “decretazo” para ampliar mandato de magistrados.

Edificio principal del TSJ en Sucre/ arch

Sucre, Innovapress, 18 ago 2023.- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvieron este jueves renunciar a su vacación colectiva de 25 días con la finalidad de resolver la mayor cantidad de causas hasta fin de año cuando termina su mandato de seis años.

“La Sala Plena ha determinado que no vamos a gozar de vacación judicial en esta gestión, precisamente, porque queremos agotar nuestra actividad jurisdiccional y administrativa hasta el último día de nuestro mandato para no perjudicar al mundo litigante”, informó el presidente del máximo Tribunal, Ricardo Torres.

De acuerdo con el mandato de la Ley 025 (del Órgano Judicial), artículo 35: “Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tendrán su período de mandato por seis años computables a partir del día de su posesión y no podrán ser reelegidas ni reelegidos”.

Torres precisó que esa determinación solo alcanza al TSJ y no así a los tribunales departamentales de Justicia, que deberán tomar una determinación autónoma a través de sus salas plenas.

“Esperemos que las salas plenas de los tribunales departamentales de justicia, conforme al desarrollo de sus causas, puedan imitar este gesto del TSJ; o, si tienen las causas al día y han tenido una gestión eficiente a favor de los litigantes, con seguridad tendrán mayor legitimidad de gozar de esta vacación, y los que no puedan el mes de diciembre (lo) dedicarán también a resolver causas y descongestionar los procesos”, recomendó.

De esa manera, Torres ratificó que el 31 de diciembre los actuales magistrados cesan en sus funciones porque termina su mandato constitucional.

“Nuestro mandato termina el 31 de diciembre y nosotros prácticamente dejamos de ser autoridades jurisdiccionales, dejamos de tener el rango de magistrados y el 3 de enero tendrán que venir nuevas autoridades a asumir la responsabilidad jurisdiccional dentro del TSJ”, remarcó.

Al mismo tiempo, Torres recordó que, en 2022, el TSJ y el Tribunal Agroambiental (TA), además de la mayoría de los tribunales departamentales de justicia del país ingresaron en la vacación judicial colectiva del 6 diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023.

No habrá ‘decretazo’

El mandato de los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) termina el 31 de diciembre “no hay forma de ampliarles”, manifestó recientemente el ministro de Justicia Iván Lima, quien no descartó que si hasta septiembre no hay consenso, buscará “otras alternativas”.

Tildó de “inconstitucional” la propuesta de extender el mandato de las actuales autoridades judiciales que surgió desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la falta de consenso para avanzar hacia el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Remarcó que sus mandatos fenecen el 31 de diciembre, por lo que rechazó que estos continúen en sus cargos después de esa fecha.

IP/RDC

Send this to a friend