-Un congreso enfrentado que registró escenas de violencia antecedió y concretó la división de uno de los entes sindicales más importantes que es parte del Pacto de Unidad en el Gobierno.
La Paz, Innovapress, 20 ago 2023.- Tras el congreso ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) una dirigencia polarizada y divida se atribuyen la representatividad de la organización social, unos se dicen “prooficialistas vendidos” y otros “contestarios”, Ponciano Santos Colque Cruz defiende su legitimidad al igual que Lucio Quispe.
El ala ‘evista’ optó por elegir a Colque Cruz como nuevo líder campesino. Mientras en el frente Lucio Quispe es sindicado de “venderse” y acusado de oficialista de la línea ‘arcista’. Ambos fueron posesionados y proclamados como ejecutivos en medio de violencia y enfrentamientos y con el saldo de decenas de heridos.
Lucio Quispe, es oriundo de la provincia Batallas del departamento de La Paz, asumió el compromiso de consolidar y fortalecer la unidad de la organización en los 9 departamentos de Bolivia. “Tenemos que hablar de unidad, los 9 departamentos, desde hoy vamos a unificar con el proceso de cambio”, manifestó. “Sí se pudo, La Paz no se rinde Jamás. ¡Lucho! ¡Lucho!”, lanzaron vítores los seguidores de la nueva mesa directiva ‘arcista’ de los campesinos.
Mario Seña fue elegido como representante de la región Quechua, mientras que Aldo Velásquez tomó el rol de representante de la región del Oriente.
Entre tanto, Ponciano Colque, representa al Oriente (Santa Cruz), se dice ser el legítimo. Fue posesionado por sus seguidores en las afueras del coliseo deportivo de El Alto, sede del evento.
Junto a sus seguidores descendieron en una masiva marcha hasta la sede sindical en la avenida Saavedra de La Paz para tomar los predios, pero se encontraron con un contingente policial al que emplazaron para que en el término de 72 horas entreguen esas oficinas bajo la advertencia de movilizaciones.
“Asumí como ejecutivo nacional y no hemos venido a generar problemas y por eso quisiéramos que nos dejen entrar, es lo único que puedo pedir”, dijo Colque a los efectivos de la Policía.
Desde un inicio, del congreso campesino estallaron las críticas entre las dos facciones; pero entre el sábado y la madrugada de este domingo se produjeron los incidentes más violentos que debió elegir una nueva directiva, que ahora está dividida.
IP/RDC