-Exigen al Gobierno proceso para los dirigentes por las consecuencias del bloqueo que ingresó a su décimo día. Piden que ya es hora que la Policía intervenga.
La Paz, Innovapress, 22 ago 2023.- El sector del Transporte Internacional de Carga (transporte pesado) advirtió este martes que el bloqueo en la ruta Cochabamba – Santa Cruz ocasionará un desabastecimiento de alimentos en la población de Oriente y Occidente de mantenerse el bloqueo a la altura de la población de Buena Vista que ingresa a su décimo día.
El ejecutivo del sector, Pedro Quispe, emplazó al Ejecutivo que se proceda con el desbloqueo a través de la fuerza pública como es la Policía.
“La mercadería de importación y exportación perjudicada, oleaginosas, granos, los alimentos como la carne, leche, huevo en general todo, hay un perjuicio tremendo. Quiero advertir de desabastecimiento de alimentos a nivel nacional por el bloqueo que encaran”, expresó.
El bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Buena Vista, cumplió su noveno día. Pobladores de ese municipio exigen la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
El conflicto surge por la negativa de la Gobernación de Santa Cruz a firmar un documento que viabilice el inicio de la construcción de la obra, dado que observa que el tramo dos (en total son cuatro) afectará una zona de acuíferos y provocará un grave daño ambiental.
Quispe respaldó el pedido de los comunarios porque de concretarse el sector del transporte se beneficiará.
“Pero está en manos de la Gobernación, no perjudicar al país, hay contratos que se tienen que cumplir con la carga de importación y exportación. Las consecuencias de los bloqueos los paga el transportista. Tenemos necesidad también de alimentarnos, de bañarnos, tenemos viáticos limitados para ir, llegar y cargar”, aseveró.
Indicó que, por el bloqueo en Yapacaní, el bloqueo ya llega a más de 20 kilómetros en ambos lados.
“Esperemos que la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno que ponga mano dura, no puede perjudicarse más el país”, exigió Quispe al proponer sanciones para los bloqueadores.
La Cámara Nacional de Exportadores Bolivia (Caneb) cuantificó la afectación en más de $us 75 millones y exhortó a las autoridades a buscar urgente una solución.
El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, pidió que se instalé un diálogo honesto, pues este conflicto también está afectando la distribución de combustible al Beni.
“Es para el sector exportador preocupante. Por día Santa Cruz genera alrededor de $us 9,4 millones en exportaciones. Es un volumen de negocios que no está pudiendo fluir normalmente. Por los días que ya lleva el conflicto son más de $us 75 millones que no han fluido normalmente”, apuntó.
IP/RDC