-El Gobierno, a través del Ministro de Justicia, dice que “no se protegerá a nadie”.
La Paz, Innovapress, 23 ago 2023.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, está dispuesto a ir a la Comisión de Ética de esa instancia legislativa, pero rechaza renunciar a su curul, al mismo tiempo refutó las sindicaciones de abuso sexual y pedofilia en su contra.
Jáuregui fue denunciado que extorsionaba a mujeres menores de edad ofreciéndoles trabajo en la Asamblea Legislativa y en otras instituciones del Estado, a cambio de favores sexuales.
Capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp y una conversación telefónica de las presuntas irregularidades en la que se ve involucrado el legislador fueron presentadas como pruebas por el abogado Lurwyn Ledezma.
El diputado Jáuregui afirmó que “no se está obrando con objetividad y pareciera que se está priorizando los entusiasmos políticos antes de un proceso investigativo”.
“Yo niego la existencia de esas grabaciones, de esas capturas y hasta que no se someta a un peritaje dichos audios no son otras cosas que indicios y no se constituyen en pruebas. Estamos llanos a comparecer a todas las instancias para esclarecer este hecho y con relación a la existencia de menores de edad incluso en la denuncia, la misma persona dice que todo lo vertido a menores de edad, es falso”, añadió.
“Tampoco existe ninguna relación de amistad (con la víctima) y espero un proceso investigativo adecuado para que se pueda llegar a la verdad material de los hechos. Por lo demás con la conciencia tranquila”, señaló.
Dijo que al ser una denuncia que no tránsito por la etapa preliminar de la investigación y bajo el principio de presunción de inocencia “no estoy en la predisposición de abandonar el cargo ya que si esto sucediese cualquier ciudadano a una simple presentación de denuncia debería dejar el cargo”.
“Ahí hay un interés de alejarme del trabajo con una pretensión absolutamente política que no está buscando arribar a la verdad de los hechos sino de perjudicarme políticamente”.
Gobierno
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el caso será investigado por la Fiscalía de La Paz y afirmó que se reunirá con una de las afectadas.
“Los hechos, de haberse producido, se han suscitado en la ciudad de La Paz y, por lo tanto, bajo control jurisdiccional de las autoridades de la ciudad de La Paz se llevará adelante el proceso penal”, puntualizó.
Remarcó que recibieron la carta de la víctima que denunció al diputado y que en los próximos días se reunirá con ella para escuchar su versión.
“No vamos a dejar en impunidad ningún acto, pero también tenemos claridad de que tenemos que respetar el debido proceso. Hemos recibido una carta de la víctima que está patrocinada por un abogado, vamos a reunirnos con la víctima, vamos a escucharla”, aseveró en contacto con los medios de comunicación.
Según Lima, no existirá protección al legislador del MAS por las denuncias en su contra en el Ministerio Público por el delito de trata y tráfico de personas y otros.
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó la denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en contra del Jáuregui por el presunto delito de pedofilia y extorsión.
IP/RDC