Rusia confirma la muerte del jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en accidente aéreo

– A los dos meses del motín contra el Kremlin.

Yevgueni Prigozhin, falleció en un accidente aéreo/ agencias

Javier Cuesta

Innovapress, 23 ago 2023.- La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha confirmado este miércoles el fallecimiento del jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras estrellarse el avión en el que viajaba.

Los 10 pasajeros que iban a bordo han muerto, según el Ministerio de Emergencias. Desde el entorno de Wagner confirman que en el aparato viajaban tanto su jefe como uno sus comandantes más importantes, el ultraderechista Dmitri Utkin, antiguo agente del servicio de inteligencia del ejército y que participó en la incursión rusa en la región ucrania de Donbás tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.

Este siniestro se produce a los dos meses del motín que Prigozhin protagonizó contra el Kremlin. Entonces, columnas de blindados se dirigieron durante horas a Moscú, en lo que supuso la mayor amenaza que ha conocido el presidente Vladímir Putin en sus más de dos décadas en el poder.

“El jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgueni Viktoróvich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, aseguró Grey Zone, un canal de Telegram próximo al empresario. Este grupo acusa al Ministerio de Defensa que dirige Serguéi Shoigú, declarado enemigo de Prigozhin, de haber derribado el avión con un sistema antiaéreo.

“Acabo de hablar con unos destacados “músicos” [El apodo que reciben los miembros de Wagner]. Confirman la muerte de Yevgueni Prigozhin y Dmitri Utkin”, ha asegurado el presidente del movimiento ultranacionalista Juntos con Rusia, Vladímir Rogov. El medio ruso Fontanka también señala que en el aparato viajaba la plana mayor de los mercenarios, según aseguran sus fuentes en San Petersburgo, ciudad en la que tenía su centro de operaciones el emporio del empresario conocido como el chef de Putin.

Tras el fracaso de la asonada, Putin prometió un indulto a los miembros de Wagner en su mensaje a la nación pronunciado dos días después. Pero el mandatario dejó entrever que no olvidaría la rebelión al diferenciar entre sus líderes y sus soldados. “La inmensa mayoría de los combatientes y comandantes del grupo Wagner son también patriotas rusos”, enfatizó el presidente. “Los organizadores de la rebelión traicionaron a su país, a su pueblo, traicionaron a quienes se vieron arrastrados al crimen. Les mintieron, les empujaron bajo fuego para disparar contra los suyos”, agregó.

El motín del 23 y 24 de junio fue la última línea roja cruzada por Prigozhin. Antes había roto la ley del silencio del Kremlin al mostrar los cadáveres de sus soldados al mismo tiempo que profería insultos contra el ministro Shoigú por no armar a sus hombres. “Estos compañeros murieron ayer. Por hambruna de munición. Una quinta parte, ¡una quinta parte! Madres, mujeres e hijos recibirán sus cuerpos ¿Quién es el culpable de sus muertes? El culpable es aquel que no resuelve el suministro de munición. Al final de la lista [de suministros] debería aparecer la firma de [el jefe del Estado Mayor ruso] Valeri Guerásimov, o de Shoigú. No quieren tomar la decisión. No quieren que Wagner exista”, denunciaba Prigozhin en un sombrío vídeo el pasado 22 febrero, cuando estaba a punto de cumplirse el primer aniversario de la guerra.

IP/El País

Send this to a friend