Bolivia espera ampliar comercio de alimentos y energías con su posible ingreso al BRICS

-El presidente Luis Arce planteó el interés de que el país sea incluido en el bloque y busca socios estratégicos en torno al litio.

El presidente Arce junto al presidente de China, Xi Jinping en la Cumbre del BRINCS / Foto: FB L Arce

La Paz, Innovapress, 24 ago 2023.- Bolivia espera en que un ingreso al bloque BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica le permita ampliar las relaciones de comercio exterior a través de productos como los alimentos y las energías.

“Los beneficios están especialmente en la ampliación de los lazos comerciales porque pueden facilitar mucho el comercio exterior con los países miembros del BRICS por la cuestión estratégica de lo que significan los alimentos y energías”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro a la agencia noticiosa Xinhua.

En su criterio, el grupo BRICS es una fuerza económica fundamental en el mundo con una gran presencia en Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “genera características muy importantes e interesantes para Bolivia”.

La autoridad señaló que es insoslayable que los BRICS evalúen recíprocamente lo que puede ofrecer Bolivia, que tiene muchas ofertas con valor agregado, como alimentos, energías y minerales.

“Queda claro que Bolivia puede ser un socio importante y también a Bolivia le interesa estar como ese socio estratégico dentro los BRICS”, enfatizó.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participa en Johannesburgo, Sudáfrica, de la XV Cumbre de los BRICS.

Durante su intervención este jueves en el cónclave, el primer mandatario propuso que Bolivia sea parte del bloque BRICS.

“Creemos firmemente -destacó- que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica de Bolivia”.

Bolivia afianzó desde enero sus relaciones con China para la explotación de litio con la construcción de plantas con la gigante Contemporary Amperex Technology (CATL) y seis meses después con la Citic Guoan. En tanto, Rusia ingresó con la empresa Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom. Bolivia tiene una de las reservas mundiales más importantes de litio, según el Gobierno.

Montenegro expresó que China es uno de los mayores compradores del llamado “oro blanco” pero que “la venta no es solamente a China y a Rusia, es a todo el mundo”.

IP/RDC

Send this to a friend