-Por los enormes perjuicios en contra de la población. Convoca al diálogo.
La Paz, Innovapress, 24 ago 2023.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, exhortó este jueves al diálogo, luego que la dirigencia afín a Evo Morales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) anunciara un bloqueo de caminos a partir del 4 de septiembre próximo.
“El bloqueo de caminos es un perjuicio a la población, hemos tenido 36 días de paro en Santa Cruz el año pasado que ha significado una pérdida de 100 millones de dólares, entonces no es un paro para el Gobierno, es un paro en el que se ve perjudicada directamente la población boliviana, (es decir) comerciantes, transportistas, vendedores, quienes tienen que exportar, trasladarse (de un lado a otro, entonces) hay un daño, nosotros consideramos que la vía siempre es el diálogo, el consenso y el buscar escenarios (de solución) en todo conflicto y siempre vamos a ir por ese lado”, dijo.
Indicó que el cálculo aproximado por día de bloqueo porque se paralizaría el aparato productivo nacional es de 115 millones de dólares.
“Fíjense que, por día, a nivel nacional, se pierde 115 millones de dólares y ese es el perjuicio, y creo que, a la población boliviana, que está con mejores indicadores (económicos) a pesar de la situación que existe en el mundo, este tipo de medidas le va a perjudicar, siempre vamos a llamar a la reflexión y al diálogo”, añadió.
“Nosotros como Gobierno en lo que tengamos que trabajar lo vamos a hacer, pero no perjudiquemos a la población y se gana cada día sus ingresos y lo que va a consumir, nosotros estamos trabajando en ello. El Gobierno nacional mantiene su posición, somos respetuosos de la vida orgánica de los movimientos sociales, ellos tienen su estructura, no existe paralelismo, desde la elección del presídium, la elección, la posesión la acreditación es parte de la vida orgánica de las distintas organizaciones que son dueñas del instrumento político”, señaló.
La dirigencia campesina afín a Morales que reconoce a Ponciano Colque como ejecutivo de la Cstucb determinó un bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las 00:00 del 4 de septiembre e instruyó organizarse y acatar de manera disciplinada.
IP/RDC