-Porque daña la imagen y hace al país inviable. Por día, esa medida ocasiona una pérdida de $us 50 millones. La pequeña industria también rechaza la medida.
La Paz, Innovapress, 25 ago 2023.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) rechazó este viernes el bloqueo de caminos anunciado por la dirigencia campesina de la línea del expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales convocado para el 4 de septiembre.
El presidente de los privados industriales, Pablo Camacho, dijo que con esta medida se proyecta una imagen de una “Bolivia inviable”.
“Conversemos, dialoguemos, no podemos seguir retrasando y perjudicando el desarrollo de los bolivianos. Las carreteras son sinónimo de desarrollo, de crecimiento económico, no pueden ser un mecanismo de extorsión y presión para el logro de ciertos objetivos que no van con el objetivo nacional”, afirmó el empresario industrial.
“Debemos trabajar hoy por Bolivia, no podemos permitir que bajo ninguna razón los caminos, la infraestructura caminera sirva a intereses personales, a intereses políticos sin preservar la imagen de Bolivia. Hoy nos preocupa como industriales la imagen que estamos exportando, hoy estamos exportando una imagen de una Bolivia inviable con este tipo de bloqueos y no solo en Oriente, en Occidente, venga de donde venga un bloqueo le hace daño a Bolivia, le hace daños a los bolivianos y nos hace inviables”, expresó.
Privados de La Paz
El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Rolando Kempff, rechazó el anuncio de bloqueo y aseguró que con este tipo de medidas el sector sufre una pérdida aproximada de 50 millones de dólares por día.
Añadió que toda acción que se refiera a parar actividades afecta directamente al sector empresarial, pero sobre todo a la economía del país.
“Este tipo -dijo- de medidas que bloquean y paralizan las importaciones y las exportaciones ocasiona, en nuestro criterio, una pérdida aproximada de 50 millones de dólares por día, ello claramente afecta a la economía del país”.
Manifestó que las organizaciones en cuestión deben conciliar antes de una medida que sea perjudicial para todos los bolivianos.
“Apelamos al diálogo entre instituciones y entre bolivianos para resolver esos temas con la concertación. Creemos que el país se merece tranquilidad para el desarrollo correspondiente”, agregó.
Pequeña industria
Al respecto, la presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Helen Rivero, señaló que las movilizaciones anunciadas golpearán al desarrollo.
“Una medida de estas perjudica directamente a nuestro sector. Solo en Santa Cruz en estos días tuvimos una pérdida de 35.000 dólares diariamente. Si se da un bloqueo en todo el país, las pérdidas pueden ser muy lamentables. Atenta directamente contra la economía de millones de familias bolivianas”, lamentó.
IP/RDC