Bolivia apuesta a ser el primer proveedor de chía del mundo

-Una delegación asiática llega este lunes para ver los sistemas de producción. Visitará La Paz y Santa Cruz. Otra misión de Chile arriba para verificar condiciones fitosanitarias de exportación de carne.

La chía boliviana en la óptica del mundo/ referencial

La Paz, Innovapress, 27 ago 2023.- El Gobierno apuesta a convertir al país en el primer proveedor de chía en el mundo, afirmó este domingo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco a tiempo de informar que una delegación de China arriba este lunes a La Paz para ayudar a la exportación de la semilla.

Esa delegación evaluará los sistemas de producción y el control sanitario para la exportación. Estará en Bolivia entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.

“Esta visita en el lugar de producción, junto a la elaboración de un protocolo de exportación, es el requisito que necesitábamos para empezar el proceso de acreditación de las empresas exportadoras de este producto a China. A partir de estas acciones, lo que estamos buscando es convertir a Bolivia en el primer proveedor mundial de chía”, expresó la autoridad.

La chía boliviana llega a 19 países en el mundo y las exportaciones alcanzaron un valor de 8,3 millones de dólares.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), revelan que en 2017 Bolivia exportó chía por un valor de 27,2 millones de dólares, al año siguiente por 28,1 millones de dólares, en 2019 las ventas bajan a 19 millones de dólares. En 2020 se recuperan algo y suben a 22,1 millones de dólares, en 2021 alcanzan 27,1 millones de dólares.

Según Blanco, el arribo de los especialistas chinos es resultado de las gestiones que desarrolló el Gobierno a través de los canales diplomáticos en una labor coordinada con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como entidad responsable de esta área a nivel nacional, así como con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); y el sector exportador de Santa Cruz.

La delegación china estará en el país durante una semana para realizar un recorrido por los municipios de Cuatro Cañadas, San Pedro y Cotoca, en Santa Cruz. En estas regiones realizarán una evaluación fitosanitaria; así como visitas a los campos de producción de la semilla de chía, los laboratorios y las plantas industriales.

“Estas gestiones -explicó- van a permitir que la producción de semillas de chía llegue al mercado chino, que adquiere este producto en grandes cantidades”.

Bolivia es el segundo exportador mundial de semillas de chía después del mercado mexicano. De acuerdo con datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, en el primer semestre de 2023 el país exportó cerca de 3.750 toneladas de este producto a más de 26 mercados; con un valor de $us 11 millones.

Chile

Al igual que los emisarios chinos, entre el 27 de agosto y 8 de septiembre técnicos del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile estará en el país con el afán de verificar el cumplimiento de la normativa de sanidad e inocuidad alimentaria en la exportación de carne.

“Verificarán -añadió- que no haya prevalencia de enfermedades como la fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, además inspeccionarán la inocuidad”.

Los técnicos visitarán los municipios de San Borja, San Pablo y Trinidad en Beni; San Ignacio de Velasco, Pailón y Cabezas en Santa Cruz; Villa Montes en Tarija; y Caihuasi en Oruro.
IP/RDC

Send this to a friend