-Reprogramaron la audiencia para el 1 de septiembre. La Alcaldía arguyó que no fueron notificados.
Santa Cruz, Innovapress, 30 ago 2023.- No pudo contener y rompió en llanto la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, luego que se suspendiera la audiencia de cesación a la detención preventiva en el caso ‘ítems fantasmas’. Ella se levantó y se retiró esquivando a los periodistas.
Sosa se encuentra recluida en el penal de Palmasola desde finales de 2021.
El abogado defensor, Arturo Heredia, lamentó la decisión y reiteró que el Ministerio Público no tiene ninguna prueba en su contra.
“No sé qué es lo que pretende el Ministerio Público al seguir reteniendo a una viuda en cárcel injustamente. No tienen ninguna prueba en su contra, ya van dos años de investigación y hasta ahora no se encuentra un indicio contra la arquitecta. Asistiremos a todas las instancias legales correspondientes, no sé qué pasa con la Alcaldía parece empeñada en mantenerla presa”, expresó el legista.
En medio de una fuerte custodia policial, la audiencia fue instalada en dependencias del Palacio de Justicia. La Alcaldía arguyó que “no fueron debidamente notificados sobre la audiencia”.
El Tribunal Séptimo de Sentencia fijó para este viernes 1 de septiembre la instalación de la audiencia.
Sosa ya fue beneficiada con libertad irrestricta por el caso BRT y medidas sustitutivas por el caso contratos irregulares.
El 25 de agosto la Justicia levantó la detención preventiva de Sosa en la cárcel de Palmasola, en el marco del caso ‘Prestín’, en el que era investigada por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El juez Tercero de Anticorrupción, Primo Flores, otorgó a la exalcaldesa medidas sustitutivas que incluyen detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 80.000. El juez consideró los elementos presentados en favor de su defendida al tomar esta decisión.
Así, la exautoridad cumple 20 meses de reclusión.
La semana pasada, el vocero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, afirmó que a pesar de que se haya fallado a favor de Sosa, esto no significa que saldrá en libertad.
“Esto es dentro del caso Prestín, donde hace poco tiempo se ha ratificado la ampliación de 120 días de detención. Al ser una acción de libertad, ella no podría salir libre. Los 120 días primero que están ratificados y ni siquiera están siendo cuestionados”, añadió.
IP/RDC