– Enarsa afirmó que se logró que el contrato de gas de Bolivia tenga nuevo recorte de 6 meses. El combustible boliviano debería exportarse hasta 2026.
La Paz, Innovapress, 30 ago 2023.- El 30 de junio de 2024 será el último día en el que el gas de Bolivia cruce la frontera para alimentar el sistema argentino, luego de un contrato de importación que se puso en marcha en 2006 y gracias a las obras de reversión del Gasoducto Norte en el vecino país, el descubrimiento y posterior explotación del reservorio de Vaca Muerta.
Así informó el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, quien detalló que “en el marco de las negociaciones, lo que estamos tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del año que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecución de la obra de reversión”, se refirió al gasoducto al Norte argentino.
Según el acuerdo bilateral, el gas de Bolivia debía llegar a Argentina hasta diciembre de 2026, pero tras los recortes pactados en los últimos años, el lanzamiento de la Reversión del Gasoducto Norte permitirá achicar aún más los plazos.
Esas gestiones -agregó- apunta a tener garantizado el suministro “los primeros 5 meses del año, con el compromiso nuestro de tener la reversión -para mayo del 2024- y algo de tiempo más por las dudas de que pueda aparecer algún imprevisto”.
La finalización anticipada del contrato de importación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa no es una sorpresa. El año pasado, como parte de la sexta adenda del contrato se fijó el primer recorte en el plan que en 2006 fue firmado por los gobiernos de entonces de Evo Morales y Cristina Kirchner.
El plazo se achicó en ese momento un año, al 31 de diciembre del 2025. Y a principios de este año se volvió a acortar otro año más, como parte de la adenda vigente, la séptima que se negocia en este contrato
“El contrato con Bolivia finaliza el 31 de diciembre del año que viene, ese es el plazo máximo del contrato, el 31 de diciembre de 2024”, recordó Gerez.
Pero “las partes ya están entendiendo que, realizada la obra de la reversión del Gasoducto Norte, la disponibilidad por parte del gas boliviano de Argentina no va a ser necesaria porque Argentina ya puede cubrir esos volúmenes enviando gas desde Vaca Muerta”.
“Desde Enarsa somos los titulares del contrato de importación de gas de Bolivia por lo que tenemos un conocimiento bastante acabado de cómo viene la producción de gas de Bolivia”, contó Gerez.
YPFB
El 23 de julio, el presidente de la corporación estatal del petróleo, Armin Dorgathen, dijo que ya se conocía del gasoducto al Norte en Argentina y que no inquieta a Bolivia.
“Nos alegra que ya haya el financiamiento (para el gasoducto) porque el gas boliviano lo vamos a seguir vendiendo al mercado brasileño premium, que ya lo hemos tenido el año pasado”, aseguró, al señalar que Bolivia no tiene un problema de mercado.
Además -añadió- que mientras antes se haga la reversión del gasoducto, será mejor para Bolivia.
IP/RDC